Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Está por comenzar ‘‘gran era’’ del teatro musical mexicano, augura joven dramaturgo

Esa vertiente no es un género menor ni sólo de entretenimiento, sostiene el también director Omar Olvera

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 7

El musical no es un género teatral menor ni sólo de entretenimiento, considera el dramaturgo y director escénico Omar Olvera, quien se ha especializado en esa vertiente escénica y acaba de regresar de montar en Francia una obra de su autoría.

‘‘Aún prevalecen ciertos prejuicios y estigmas sobre ese teatro, lo que se llama discriminación ideológica. Ha habido una división muy drástica sobre lo que se piensa que es el teatro cultural y el comercial; no creo en esa frontera, sino en que hay teatro bueno y malo”, detalla.

‘‘Por fortuna el discurso de la academia y de los grandes maestros ha comenzado a cambiar y se han dado cuenta de las enormes posibilidades del teatro musical. Es un género con mucho público en este momento en el que sufrimos de espectadores en el país.”

Montó en Francia su obra ¿Qué congreso queremos?

Luego de presentar durante enero y febrero en Toulouse, Francia, su musical Quel congrès voulons-nous? (¿Qué congreso queremos?), Olvera (Ciudad de México, 1987), en entrevista con La Jornada, se dice emocionado porque, advierte, ‘‘está por comenzar una gran era” del teatro musical mexicano.

‘‘Ya no sólo se van a importar obras de Broadway, Londres o el resto de Europa, sino que van a comenzar a surgir más propuestas locales; México tiene una dramaturgia muy importante, lo vemos en el cine. Llegaremos al punto en el que exportaremos musicales al resto del mundo”, augura.

En su opinión, el teatro musical es una expresión muy exigente que está a medio camino entre el teatro y la música; tiene todos los requerimientos técnicos de ambas expresiones.

‘‘Por eso ahora empiezo a ver cómo muchos maestros que antes ignoraban este género comienzan a interesarse, lo mismo que pasa con los cantantes de ópera”, señala.

Olvera, autor del musical Para la libertad, México 68, que recrea ese movimiento estudiantil, fue invitado el pasado octubre para realizar una residencia artística en la Universidad de Toulouse y crear una obra musical.

El resultado es Quel congrès voulons-nous?, con la colaboración en la parte musical del también mexicano Hugo Morales. El montaje, con dirección escénica de Olvera, se estrenó el pasado enero en el congreso del mismo nombre como resultado de la investigación del laboratorio RIMEC, que propone nuevas formas para mejorar esos foros.

Dirigirá Sweeney Todd, producción de Broadway

Ante el éxito logrado en esa primera temporada, informa Omar Olvera, la obra fue programada para una gira por Europa a partir de la segunda mitad de este año.

Determinar si los musicales pueden ubicarse en el teatro culto es un tema en el cual el creador escénico prefiere no adentrarse.

‘‘Lo que sí puedo decir es que tengo un compromiso muy grande con mi carrera, lo cual no está alejado de nuestra realidad social.

‘‘Estoy convencido de que las artes son el mejor medio de dar voz a quienes no la tienen, a las injusticias o los descontentos de una persona o un pueblo”, apunta.

Una vez que concluya sus compromisos en Europa, Omar Olvera regresará a México para dirigir la nueva producción del musical de Broadway, Sweeney Todd, también en el segundo semestre de este año.