Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pianista Alejandro Santoyo interpretará el concierto La esperanza de México

El fin es transmitir que juntos podemos salir adelante, evalúa en entrevista con La Jornada // Estreno mundial de su Sonata para cello y piano

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 6

La esperanza de México es el título del concierto que ofrecerá el pianista y compositor Alejandro Santoyo, quien está en el país para efectuar el estreno mundial de su obra Sonata para cello y piano, en La menor Opus 37, el domingo 15 de marzo en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Es un concierto cuyo espíritu se propone ser positivo y optimista, en medio de todo lo terrible que hoy se vive en México, explica en entrevista con La Jornada el autor, quien radica en Carolina del Norte.

La idea es transmitir ese sentimiento de que ‘‘juntos podemos”, de que ‘‘México va a salir adelante”. Añade: ‘‘Trata de ser un mensaje más allá de la política o la religión, pues aunque no soy muy religioso, creo en la hermandad, en la necesidad de ser querido y querer, de tener bienestar y alegrías”.

Sonata para cello y piano consta de tres movimientos. ‘‘Es un diálogo entre esos dos instrumentos, cuya historia simboliza la vida humana y la vida de México”.

Durante el primer movimiento se evoca el México antiguo, ese lago que antes era el origen del país. ‘‘Lo que la historia nos permite imaginar, una cosa un poco mágica, en medio de la selva y el águila volando y la cuestión simbólica que representa y la emoción de todo el acontecimiento de la fundación”, describe Santoyo.

El segundo movimiento ‘‘es solemne y doloroso; se inspira en la muerte de mi padre, pero al mismo tiempo habla de la belleza de la vida”, apunta.

En el tercero ‘‘sale el sol de una manera juguetona, simbolizando esa esperanza que siempre he tenido sobre el futuro de México, con todos sus problemas e idiosincrasia; es un país muy mágico y muy prometedor hacia el futuro, incluso hay escritores, como Velasco Piña, que hablan de un despertar”, sostiene el pianista.

Foto
▲ Alejandro Santoyo, también compositor, tocará el próximo domingo en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en el Centro Histórico.Foto archivo personal del ejecutante

La interpretación de la cantata estará a cargo de Sona Poshtyan (cello) y Luis Herrera Alvarado (piano).

Cuatro partituras complementarias

El programa se complementa con cuatro piezas más de Alejandro Santoyo, cuya trayectoria musical ha estado influenciada por el pop, el jazz y la música clásica.

Horizonte, Perseverancia, Ternura y El baile de las campanas, son las obras seleccionadas para formar parte del concierto. Las dos primeras serán tocadas por el compositor y las otras por Herrera Alvarado.

Horizonte, define Santoyo, ‘‘comienza con una disonancia que se convierte en un espíritu triunfal. Es la idea de nueva cuenta de vamos a salir adelante”. Perseverancia ‘‘va cambiando rítmicamente y se propone proyectar que, en medio del caos, hay tenacidad”.

Ternura ‘‘se inspira en la figura de la madre y su ternura. Tanto en esa madre biológica, como que los mexicanos tienen mucha fe en la Virgen de Guadalupe”.

Y El baile de las campanas, concluyó Santoyo, evoca esas campanas de las iglesias. ‘‘Al crecer en México, siempre escuchaba campanas por todos lados”.

El concierto La esperanza de México se efectuará el próximo domingo a las 12 horas en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, Centro Histórico).