Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirmados, seis casos de sarampión; un menor, hospitalizado: Salud local
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 34

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que hasta el pasado domingo se tenían confirmados seis casos de sarampión en la capital del país: cuatro menores de edad y dos internos en el Reclusorio Norte, de los cuales sólo un niño de un año y 10 meses de edad se encuentra hospitalizado.

La dependencia señaló que se instalaron cuatro cercos epidemiológicos en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, donde residen los infantes afectados, cuyas edades oscilan entre dos y 10 años de edad.

En el Reclusorio Norte, agregó, el brote ya fue controlado, luego de que entre el 5 y 8 de marzo pasado fueron vacunadas 7 mil 838 personas, entre población penitenciaria, custodios y visitantes.

Recordó que en todos los casos los afectados fueron hospitalizados para su atención, y que tres menores de edad y los reclusos ya fueron dados de alta, por lo que sólo un infante, residente en Tlalpan, continúa en el Instituto Nacional de Pediatría.

El primer caso de sarampión fue confirmado el miércoles pasado en una niña de ocho años de edad, en Álvaro Obregón, por lo que se realizó el protocolo de vigilancia epidemiológica en 25 manzanas a la redonda para buscar contactos, detección y diagnóstico oportuno de casos probables.

La menor afectada, señalaron las autoridades sanitarias, no tenía el esquema completo de vacunación y un familiar pudo haber causado el contagio.

Dos días después la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que a dos presos del Reclusorio Norte se les diagnosticó la enfermedad, por lo que se iniciaron estudios para determinar el origen de los contagios.

Datos de la Secretaría de Salud de la ciudad señalan que entre 2010 y 2018 la cobertura de vacunas en la Ciudad de México descendió hasta 20 por ciento, y aunque el año pasado se logró revertir dicha tendencia, la dependencia manifestó que es necesario incrementar la vacunación.