Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos invertirán en creación de unidades académicas del Politécnico
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 34

En un hecho singular, por su número, en el último año el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó la creación de cuatro unidades académicas en igual número de entidades federativas y 10 nuevas carreras, todas con orientación tecnológica digital y enfoque de educación 4.0.

Una de las principales novedades es que los gobiernos estatales y municipales donde se ubican –Coahuila, Chiapas, estado de México, Ciudad de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero– se encargarán de la inversión en infraestructura educativa y equipamiento para que puedan ser operadas por personal docente y administrativo del Politécnico.

Se prevé que –entre tres y cuatro años– cada unidad alcance un máximo de 3 mil 500 alumnos, en una tarea por consolidar el aumento de su matrícula, que actualmente se ubica en más de 180 mil en los niveles de educación medio superior y superior.

Tres de las cuatro nuevas escuelas son de nivel de educación superior. La primera, la Unidad Profesional Interdisciplinarias de Energía y Movilidad, ya tiene, desde agosto pasado, los primeros 240 estudiantes de la primera generación, que temporalmente reciben clases en planteles del Politécnico, en tanto están listas sus instalaciones, que se ubicarán en Zacatenco.

Las siguientes son las unidades profesionales de ingeniería campus Coahuila, en el municipio de San Buenaventura –a 21 kilómetros de Monclova–, y de ingeniería campus Palenque, en las cuales ya están en curso las primeras convocatorias de admisión, a fin de iniciar operaciones el próximo ciclo escolar 2020-2021.

El cuarto plantel, en el municipio mexiquense de Técamac, será el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Leona Vicario, que impartirá bachillerato y educación técnica profesional, el cual también ya lanzó la convocatoria para el siguiente ciclo escolar.

La unidad profesional de Palenque se crea también para apoyar el proyecto del Tren Maya, pues contará, entre su oferta educativa, con ingeniería ferroviaria, mientras el Cecyt 19 de Técamac lo hará para respaldar el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pues impartirá los estudios de técnico en aeronáutica.

El total de las nuevas carreras, en los diferentes campus, son: técnico en la gestión de la ciberseguridad; y las ingenierías en sistemas energéticos y redes inteligentes; en negocios energéticos sustentables; en inteligencia artificial; en movilidad urbana, ferroviaria, y fotónica.

En tanto, las licenciaturas se ubican en los campos de ciencia de datos, en negocios digitales y en matemática algorítmica.