Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estanca el conflicto en la UPN; el sindicato abandona negociaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 34

El conflicto laboral que desde hace 20 días mantiene en paro a la unidad Ajusco de Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se encuentra prácticamente estancado, luego de que la segunda mesa de trabajo concluyó, de manera abrupta, con la salida de la delegación sindical, pese a contar con la participación de representantes de la subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública y de Conciliación, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La demanda de los trabajadores administrativos se centra en detener el acoso laboral y contra la falta de pago de prestaciones, como la del programa de calidad y eficiencia. No obstante, los sectores docente y estudiantil ya expresaron preocupación e inconformidad por la prolongación del conflicto, que mañana cumple tres semanas de haberse iniciado.

Tras la ruptura, la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, reiteró su disposición para restablecer el diálogo y se comprometió a enviar por escrito a la delegación sindical D-III-47 una respuesta sobre los ocho puntos del pliego petitorio de los trabajadores administrativos.

En tanto, alumnos de la Asamblea General Estudiantil ha buscado un encuentro con la rectora, a fin de que la comunidad universitaria tenga oportunidad de escuchar su postura sobre la solución que se trabaja desde las autoridades para que las instalaciones sean reabiertas lo antes posible.

Aunque Torres Hernández ha aceptado este encuentro, se trabaja en encontrar un espacio fuera de las instalaciones de la institución pedagógica, pues por ahora no se puede ingresar.

La representación de la delegación sindical, que agrupa a los trabajadores administrativos de esta casa de estudios, señaló que no se ha atendido ninguno de los ocho puntos de su pliego, que también incluye el pago de algunas prestaciones no cubiertas desde 2018.