Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambiará dictamen sobre regularización de la mariguana: Menchaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 9

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca Salazar, de Morena, quien elaboró el dictamen sobre la regularización de la mariguana, manifestó en entrevista: Aunque ya está aprobado en lo general en comisiones unidas, seguimos trabajando en modificaciones porque aún está pendiente avalarlo en lo particular y los senadores han hecho llegar propuestas para realizar cambios.

Agregó que hay temas en los que estamos coincidiendo y avanzando para que se llegue a la reunión de Comisiones Unidas –de Justicia, la de Salud y la de Estudios Legislativos– con un acuerdo, con un trabajo ya discutido y razonado. Se están escuchando las propuestas que hacen senadores y desde luego habrá modificaciones al dictamen.

El legislador señaló que se ha desatado una campaña en redes sociales del que maneja el mercado de la mariguana, del que tiene controlado todo el negocio ilegal, que es el crimen organizado. Como estamos estableciendo reglas para el testado y trazabilidad han convencido a algunos, en la ingenuidad, y a otros por intereses oscuros, de que eso es malo y que atenta contra los campesinos y el sector social. Nada más alejado de la realidad.

Menchaca Salazar afirmó que un tema en el que el PAN y senadores priístas manifestaron su rechazo es el gramaje. Esto es, pasar de 5 gramos permitido como portación de cannabis por consumidor a 28, que se establece en el dictamen. Esta propuesta de elevar la cantidad para consumo deberá ir de la mano con la iniciativa de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que ojalá puedan entender el tema, ya que muchas personas están en la cárcel, particularmente mujeres y jóvenes por narcomenudeo, porque en sus causas penales se señala que tenían más de 5 gramos de mariguana en su poder cuando se les detuvo. Llevaban 8, 10, 15 o 20 gramos y en este momento eso se considera narcomenudeo. Sí, nosotros queremos liberar de prisión a los consumidores que al momento de su aprehensión portaban una cantidad mayor a los 5 gramos permitidos actualmente, por eso se pensó en el estándar internacional de 28”.

Incluso, dentro de la bancada estamos escuchando voces que piden reducir ese porcentaje, que contiene el dictamen de 28 gramos, a 12, 15 o 20 gramos. No tengo problema en discutir este tema.

El senador refirió que en efecto, en el dictamen, aprobado en lo general en Comisiones Unidas, se resalta que de 28 hasta 200 gramos no se penaliza poseer esa cantidad de cannabis, sólo se considerará falta administrativa y arriba de 200 gramos sí se considera narcotráfico, pero se establecen una serie de reglas con sanciones diferentes.

En la regulación creo que no podemos empezar sin reglas. Hay un sector de consumidores lúdicos que quisieran que se despenalizara totalmente. Argumentan que es muy válido, puedes ir a la vinatería y comprar tres cajas de whisky y no te detienen. En eso tienen razón, pero iniciar la regulación de un producto prohibido no es nada fácil.