Política
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La discusión, en foro feminista de ese partido

Acusan a mandos de Morena por machismo; queja burocrática: INFP
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 9

Acompañada por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, la titular de la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carol Arriaga, denunció que han sufrido violencia de género por la actual dirigencia de su partido debido a que se apropiaron del periódico oficial La Regeneración. Al respecto, el director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), Rafael Barajas, señaló que están fuera de tono las acusaciones y es parte de los remanentes del pleito con Yeidckol.

Ayer, en el marco del foro El ABC del feminismo, organizado por Morena Mujeres, y ante cientos de militantes, Arriaga afirmó: Con rabia y con indignación he de confesarles que estamos siendo víctimas de violencia política de género, estamos siendo disminuidas y minimizadas por la nueva dirigencia nacional.

La denuncia, dijo la titular de la Secretaría de la Mujer de Morena, se debe a que por machismo la dirigencia partidaria busca suspender La Regeneración, uno de los dos medios oficiales y el cual definió como una publicación feminista financiada con 3 por ciento del dinero que deben destinar los partidos a la promoción de los derechos políticos de las mujeres. Aseguró que hay quienes buscan que esos recursos etiquetados sean manejados por hombres.

Por separado, el director del INFP explicó que la nueva dirigencia emitió un número especial del periódico oficial, pero no depende de la Secretaría de Mujeres, sino del área de comunicación social.

Barajas rechazó que se minimice su trabajo y aseguró que la convocatoria fue abierta para que cualquier persona participara en ese ejemplar y así dar voz a militantes de base.

Al parecer es una queja de corte burocrático porque no pasamos por su ventanilla, pero este periódico no pasa por esta instancia, agregó. Además, sostuvo que la Secretaría de Mujeres de Morena tiene recursos para continuar con la publicación de La Regeneración, pero se revisarán los gastos y objetivos del proyecto.

Durante el foro, Arriaga también señaló que esta fuerza política no convocará al paro #M9 de este lunes, ya que minipartidos y grupos empresariales lo promueven.

No obstante, apuntó que también hay miles de mujeres que participan “de manera auténtica, sobre todo en las grandes capitales, quienes han tenido la gran oportunidad de formarse en la teoría feminista, pero en una parte importante se ha vuelto una mercantilización de esta fecha y eso no lo vamos a permitir… Creo que cada mujer debe decidir por sí misma si quiere o no asistir a sus trabajos”.