Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priman discriminación y violencia política en el PAN

Dirigencia no cumple con la equidad de género, acusan mujeres militantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2020, p. 30

La dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) no cumple con los preceptos de equidad de género, pues en su interior existen discriminación y violencia política por la falta de espacios para mujeres, denunciaron militantes mujeres de ese instituto político.

A raíz del proceso de integración de los 16 comités directivos del PAN el año pasado, un grupo de seis mujeres interpuso un juicio de inconformidad ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de ese partido porque 16 hombres habían resultado electos como presidentes en cada comité.

El presidente del partido, Andrés Atayde Rubiolo, fue consultado, y en particular yo le pedí que intercediera y que lográramos un acuerdo para que haya paridad y que juzgaran con perspectiva de género, pero no lo atendieron, dijo Violeta Vázquez.

Ante ello, interpusieron diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos ante la sala regional del Tribunal Electoral federal, instancia que resolvió modificar los efectos del acuerdo, con lo que se cancelaron las asambleas, los resultados, la toma de posesión de los nuevos presidentes de comités y se emplazó al partido a garantizar la paridad de género en los comités directivos.

Pese a esto, Elizabeth Jones, una de las afectadas, denunció que el cumplimiento de la sentencia no va al fondo del problema porque el partido colocó a ocho mujeres en comités directivos donde el PAN no tiene presencia política, como Milpa Alta y Xochimilco; mientras en Benito Juárez y Miguel Hidalgo los candidatos fueron varones.

“Yo creo que aquí hay una resistencia de no soltar los espacios de poder. Esto de mandar a mujeres a estas alcaldías lo pudieron haber hecho desde un principio, pero no quisieron; ellos pelearon hasta el final, no quisieron ceder nada. Al final los partidos políticos se manejan con corporativismo masculino y tienen más compromisos con los hombres que con las mujeres.

Las mujeres que ocupan ciertos espacios de poder, como los obtienen señaladas por los propios hombres, no quieren arriesgarse a perder esos espacios apoyando a otras mujeres, y así tenemos legisladoras panistas que en el discurso son muy igualitarias, pero cuando se trata de pelear la paridad de género en su partido, se quedan calladas, dijo Jones.

Insistió en que no hay criterios racionales para elegir los espacios, e insistió en que cumplir con una sentencia no es restituir los derechos políticos de las mujeres.