Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por escasez, instalan bazar para medicamento de niña de 10 años con cáncer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 30

Acapulco, Gro., Familiares de Dulce Guadalupe Evangelista Suástegui, de 10 años de edad, con padecimiento de cáncer, instalaron un bazar de ropa en el zócalo de Acapulco con la finalidad de recabar recursos para la compra de un medicamento.

El fármaco se llama Tasigna Nilotinib, cuesta 50 mil pesos cada caja y la menor requiere por lo menos seis, de momento. Sin embargo, médicos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) le comunicaron a Mireya Suástegui Guatemala, madre de la niña, que no cuentan con ese fármaco, por lo que debe conseguirlo por fuera.

Viuda y madre de tres hijos, Mireya Suástegui, originaria del municipio de San Marcos, explicó que desde noviembre pasado comenzaron los problemas con la dotación de medicamento en el Iecan. 

Dulce cumplió 10 años el viernes y padece leucemia linfoblástica aguda. Ese mismo día recibió su más reciente quimioterapia.

Su tratamiento comenzó en 2017. Lulú Ramos, presidenta de la Fundación por un alma altruista, explicó que el DIF de Guerrero ya se comunicó con ellos para contribuir en la adquisición de la medicina. Sin embargo, continuarán con la venta de ropa y otros accesorios donados por personas y organizaciones para garantizar el tratamiento completo.

Lulú Ramos explicó que la venta de ropa y otros objetos donados, comenzó el pasado miércoles y lograron reunir 25 por ciento del valor de una caja de pastillas, pero la niña requiere seis, pues médicos le recetaron una pastilla cada 12 horas.

Este sábado acudieron al bazar decenas de personas, algunas compran, otras deciden dejar un donativo, unos más llevaron juguetes a la niña, pues se enteraron en redes sociales que fue su cumpleaños. 

Mireya Suástegui manifestó que esperamos conseguir dinero para la medicina, una señora ya nos trajo 15 pastillas, es muy necesario para que ella continúe su tratamiento pues corre peligro su vida

Por su salud, Dulce no va a la escuela y renta una habitación en Acapulco, ya que es de San Marcos. 

Suástegui subrayó que el trato de los oncólogos ha sido muy bueno, el problema es que hay desabasto de medicamentos, problema que se agudizó desde el pasado 8 de enero. 

El 9 y el 17 de enero, familiares de y pacientes con cáncer, bloquearon las avenidas Ruiz Cortines y Costera Miguel Alemán para denunciar la falta de medicamentos en el Iecan. 

El 7 de febrero, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunciaron que en tres semanas se surtiría el medicamento.