Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea de Bolivia censura a ministro de Defensa y gobierno de facto lo ratifica
Foto
▲ Evo Morales participa en una reunión para apoyar al candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en Mendoza, Argentina.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 21

La Paz. El gobierno de facto de Bolivia rechazó ayer la censura aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra el ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio –lo que supone su destitución inmediata– y denunció que esta decisión está dirigida desde Argentina, donde se refugia el derrocado presidente Evo Morales.

López Julio no se presentó al acto de interpelación ante el pleno de la ALP pese a estar citado para explicar dos puntos: la petición de renuncia del ejército a Morales en noviembre de 2019, a raíz de las controvertidas elecciones presidenciales del mes anterior, y la represión de las protestas contra la salida del ahora ex presidente hechas en enero pasado.

El ministro presentó excusas por su ausencia a dos citatorios, programados para el 8 y 27 de febrero, pero el pleno de la asamblea las declaró injustificadas. El viernes pasado López no se presentó a su tercer llamado, por lo que el recinto parlamentario resolvió con dos tercios de los legisladores presentes, principalmente de la oposición, censurar al ministro.

La presidenta del órgano legislativo, Eva Copa, aclaró que la censura implica la destitución de acuerdo con el artículo 158 párrafo 18 de la Constitución Política del Estado. Esta resolución será enviada a la presidenta de transición (Jeanine Áñez), para que dé cumplimiento inmediatamente, explicó Copa.

La líder parlamentaria adelantó que en los próximos días están previstas interpelaciones de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Comunicación, Isabel Fernández, y de Obras Públicas, Iván Arias, sobre otros hechos relacionados con el golpe de Estado contra Morales.

La presidenta de facto Áñez ratificó ayer a López Julio en Twitter: El ministro de Defensa tiene mi confianza. Ha hecho un gran trabajo ante desastres naturales y por la pacificación de la patria. Denunció que con esa resolución, el partido Movimiento al Socialismo, de Morales (MAS), intenta frenar mi gestión utilizando el parlamento.

Yerko Núñez Negrette, ministro de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa: Rechazamos la censura al ministro de Defensa porque no se puede censurar a un ministro en su ausencia. El ministro de Defensa está atendiendo los desastres naturales, aunque no especificó cuáles.

Núñez aseguró que está claro que esto está manipulado desde Argentina. Están usando los dos tercios que tienen en la Asamblea para tratar de desestabilizar al país, para dañar la imagen de los ministros y afectar a la presidenta.

Los comicios del 20 de octubre fueron cuestionados después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos estableció, sin pruebas, supuestas irregularidades a favor de Morales, quien se postulaba a un cuarto mandato tras permanecer en el poder desde 2006.

Violentas protestas civiles en todo el país presionaron a Morales a renunciar, tras perder el apoyo de los militares. El ex presidente indígena está refugiado en Argentina y es jefe de campaña del Movimiento al Socialismo para las nuevas elecciones convocadas para el próximo 3 de mayo.