Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Autónoma Chapingo inicia huelga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 25

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo inició huelga a primera hora de ayer en su sede principal, en Texcoco, y 10 centros regionales, luego de tres meses sin acuerdo con las autoridades de la institución. Mil 187 empleados sufragaron en favor y 196 en contra; se registraron también 61 abstenciones y 344 votos nulos. Hace unos días comenzó la huelga el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Posgraduados.

En ese contexto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) realizará una manifestación mañana lunes para exigir respeto a sus derechos laborales debido a que todavía se les adeuda los salarios de diciembre y el aguinaldo de 2019, por haberse negado a firmar el acuerdo para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, tal como ya lo hizo el Sindicato de Profesores.

El gremio informó que hará una cadena humana de 11 a 12 horas afuera de la rectoría, para exigir el pago, porque el salario no debe ser condicionado, aclaró Eduardo Tena Flores, dirigente de ese gremio de trabajadores.

La Nicolaíta condiciona entrega de recursos

Al respecto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, precisó que de los recursos extraordinarios (550 millones de pesos) que entregó el gobierno federal a esta casa de estudios en diciembre pasado, 275 millones de pesos fueron para pagar a los profesores, y aún cuentan con el dinero para el pago de los empleados, pero si no firman la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, habrá que devolverlos a fin de mes porque se trata de capital no ejercido y no pueden ser utilizados en otra área.

Cárdenas Navarro reiteró que esa reforma no afectará a ningún trabajador pensionado, jubilado o en activo que cuenten con más de 25 años de servicio, porque las leyes no son retroactivas. Sin embargo, los nuevos maestros y empleados nicolaítas tendrán que jubilarse a los 30 años de servicio y con al menos 60 años de edad; no con 25 años de labores y 50 años de edad, como está establecido actualmente.

Acusó que al revisar el padrón de los agremiados al Sueum hallaron inconsistencias en el número de trabajadores adscritos; es decir, la dirigencia de este gremio ha recibido beneficios de personas que ya no laboran en la casa de estudios e incluso hay personas que ya fallecieron. A pesar de las diferencias, se espera que la próxima semana se reúna la dirigencia sindical que lidera Eduardo Tena y funcionarios de la Nicolaíta para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.