Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante su gira por México, el músico Diego Ojeda presentó libro de poesía
Foto
▲ En la poesía se puede ir más lejos, pues es un proceso más personal, libre y profundo, aseguró el cantante Diego Ojeda, músico nacido en Las Palmas de la Gran Canaria.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 8

Como parte de su gira por México, Diego Ojeda presentó su reciente poemario, Esta historia ya no está disponible (2020), en el que el músico y compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, explora sus amores, encuentros y despedidas.

En conferencia de prensa, Ojeda afirmó que ese es el más especial de todos los libros que ha publicado, ya que se trata de “un trabajo muy honesto’, donde habla de su vida, las historias y momentos por los que ha pasado los cuatro años pasados.

Sobre dos facetas creativas, indicó que aunque son universos paralelos, en la poesía se puede ir más lejos, pues es un proceso más personal, libre y profundo, una forma en la que ha podido encontrarse consigo y desconectarse del ruido y las obligaciones cotidianas.

Expresó que el ejemplar editado por Mueve tu lengua habla sobre todo del amor y reúne poemas inéditos, algunos forman parte del libro Siempre donde quieras (Planeta, 2015), entre ellos Señales, Bienvenida, Gigantes, Lobos y libres, Sin documentos y Bajo mínimos.

Añadió que tiene mucho de México, ya que su vida y su obra están impregnadas de un país que ha sido su segunda casa, que lo hizo crecer como hombre y también en su faceta de músico; en el cual, asimismo, se ha enamorado y ha vivido muchos momentos importantes, además de abrirle la puerta hacia el resto de América Latina.

El músico, quien se dijo amante de la poesía del chiapaneco Jaime Sabines, del uruguayo Mario Benedetti y de otros poetas latinoamericanos, concluyó que la poesía le ha salvado la vida y le ha permitido resaltar la belleza de las cosas cotidianas, conectar con el resto de la gente y dar nombre a aquello que sentimos y muchas veces no sabemos denominar.