Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Vive Latino tendrá una sección alternativa a una feria de libros

Pascual Reyes, Fernando Rivera Calderón y Joselo leerán textos

Foto
▲ En el Vive Latino, escritores y músicos leerán y musicalizarán textos seleccionados por ellos mismos.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 6

Aunque para Juan de Dios Balbi lo más importante en un festival como el Vive Latino es la música, el mánager también ve con buenos ojos que alrededor de las presentaciones de bandas haya otras actividades.

El Vive, uno de los festivales de música más antiguos en el país, y sus adeptos han ido mutando. En sus recientes ediciones, el público es cada vez más variado. Los jóvenes que asistían hace varios años, ahora tienen hijos con los que comparten estas jornadas.

Balbi es de la idea de que al Vive se le puede sacar más provecho. Para la edición de este año, está encargado de Vive Libros, apartado que busca darle la oportunidad a escritores y músicos de que exhiban su obra de manera distinta a una feria del libro.

Participación del Fondo de Cultura Económica

De la mano del Fondo de Cultura Económica, los organizadores del Vive Latino llevarán las colecciones Popular, Tierra Adentro y Vientos del Pueblo, cuyos libros se pueden adquirir desde 9 pesos, en el Foro Sol.

Más que llevar una tienda, Vive Libros se sumará a otras actividades del festival. Por esto, escritores y músicos leerán y musicalizarán algunos textos que se ofrecen en estas colecciones.

Con un título tomado de un libro de Edgar Allan Poe, Narraciones extraordinarias, los dos días del festival, ofrecerá literatura en voces de músicos como LNG/SHT, quien contará y rapeará una historia de Juan Villoro, al lado del escritor Bef.

Pascual Reyes, de San Pascualito Rey; Fernando Rivera Calderón, de Monocordio, y Joselo, de Café Tacvba, son otros músicos que participan con textos que seleccionaron.

El escritor Alberto Chimal y los moneros Rapé y Hernández son otros creativos que se suman a esta iniciativa, que busca acercar al público la literatura y la música de una forma menos acartonada.

Según Juan de Dios Balbi, la idea es que las lecturas y presentaciones sean breves, de a 15 a 20 minutos, para que las actuaciones de bandas sigan siendo lo principal en el festival.

Lo importante es sumar cosas para pasar un buen día, asegura el encargado de esta sección.

Otro aspecto que también tiene la intención de sumar experiencias es El Parque, espacio destinado a las familias, en el que además hay un escenario donde han comenzado a invitar a escuelas de música para que sus bandas puedan presentarse.

El Vive Latino se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de marzo, en el Foro Sol de la Ciudad de México.