Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dedican a las mujeres la novena edición de Poesía por Primavera
Foto
▲ El festival consiste en lecturas de poesía, música y la participación de 30 editoriales independientes. Hoy continúa el encuentro que se realiza en la plaza de San Jerónimo, en el Centro Histórico.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 5

Con lecturas de poesía, música y la propuesta de 30 editoriales independientes comenzó ayer en la plaza de San Jerónimo de la Ciudad de México el noveno festival Poesía por Primavera, dedicado a las mujeres que han sufrido violencia.

La inauguración fue encabezada por Antonio Calera-Grobet y Melisa Arzate, directores de ese encuentro literario que ha permitido recuperar el espacio público mediante la palabra.

En su intervención, Calera-Grobet sostuvo que el festival, en casi una década, ha llevado a la plaza pública a cerca de 500 pensadores, filósofos, antropólogos, sociólogos, ecologistas, promotores culturales y artistas.

Consideró que Poesía por Primavera ha ayudado a ver lo que somos, la escultura social junto con miles y miles de visitantes que nos han acompañado en este tiempo. Que sea esta una fiesta de paz y de fraternidad.

Melisa Arzate indicó que de manera especial en esta edición el encuentro está dedicado a todas las mujeres que en nuestro país han padecido acoso y violencia. Queremos dedicar este festival a todas las mujeres que piden justicia con tanto dolor y tanta rabia en este momento.

Arzate compartió un texto en el que describe el horror y dolor que se vive por la violencia de género; añadió que la cultura es lo que nos mantiene en pie. La palabra será capaz de servir como arma para exigir justicia y, al mismo tiempo, nos asistirá en la construcción de nuevos significados.

Para Arzate, Poesía por Primavera es más que un festival, es un ritual para retomar nuestro carácter de ciudadanos desde el arte y reflejarnos duplicados en el abrazo con el otro, multiplicando nuestras voces para alcanzar a ser, por fin, lo que anhelamos tanto.

El acto también contó con la participación de Inti Muñoz, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien explicó que con actividades como Poesía por Primavera siempre tendremos un remanso de esperanza en este mundo difícil, violento, desigual e injusto en el que vivimos y estamos transformando.

Inti Muñoz, quien asistió en representación del secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, recordó que hace nueve años el festival surgió del espíritu creativo de quienes en la Hostería La Bota todos los días hacen posible que exista un oasis, un espacio de encuentro para la imaginación, para el arte y la literatura. Es ya un componente imprescindible a la hora de entender la cultura en nuestra ciudad.

En la ceremonia inaugural participaron también Pablo Espinosa, jefe de Cultura de este diario, y la periodista de Canal 11, Sarai Campech, quien comentó que el festival es una oportunidad para compartir con el otro y encontrarse con los libros y sobre los acontecimientos de violencia en el país expresó que por primera vez se siente la fuerza femenina y que el verdadera cambio está en nosotras.

Las actividades del festival comenzaron con la participación del poeta, narrador, ensayista y músico, Alain Derbez, quien leyó parte de su obra poética e interpretó algunas piezas con su saxofón. También en la primera jornada se contó con la presencia de la organización Fondo Semillas: Mujeres Sembrando Igualdad, que se dedica a mejorar la vida de quienes han sufrido violencia de género.

Poesía por Primavera, en su novena edición, continuará este domingo de las 12 a las 20 horas, en la plaza de San Jerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles de Isabel la Católica y 5 de Febrero.