Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Festival Lo Femenino, un espacio en el que niñas valientes cuentan cómo enfrentaron sus temores

La Titería creó una programación con historias conocidas y temas tabúes que marcaron la forma de pensar los contenidos teatrales infantiles

Foto
▲ Imagen de la puesta en escena Mía, de Amaranta Leyva, que plantea el tema de la violencia intrafamiliar. Se monta los días 28 y 29 de marzo.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 4

Con el objetivo de brindar a los niños y niñas distintas formas de ver el mundo en espacios donde puedan oír y hablar sobre sus historias, se realiza el primer Festival Lo Femenino, en La Titería, Casa de las Marionetas, del primero de marzo al 5 de abril.

Amaranta Leyva, encargada de la programación de La Titería, expresó a La Jornada que en este momento es importante el festival por todo lo que ocurre en torno a la violencia y el abuso, ya que hay muy pocos espacios para niños y niñas. Nosotros buscamos ser ese lugar donde los pequeños puedan disfrutar y pasarla bien a partir de lo que piensan y opinan, y que cuenten sus propias historias.

El Festival Lo Femenino está integrado por historias de niñas valientes que se atrevieron a hablar de sus miedos y tomaron la determinación de enfrentarlos. Las protagonistas hablan de sus problemas comunes, como mojar la cama, hasta cosas más profundas, como la experiencia de ser niña y estar en medio de una guerra.

“Planeamos este festival para dar voz a los personajes femeninos en el teatro para niños. La selección de los espectáculos tienen la característica de que todas las protagonistas son niñas de diferentes edades. En la obra Pipí, de Jaime Chabaud, la pequeña se llama Claudia y es de prescolar. En Jacky y el frijol mágico, la protagonista es la que encuentra la manera de hacer fértil la tierra de su papá, ya que al tener el valor de subir con el gigante descubre que el tesoro no son los lingotes de oro, sino la manera de hacer la composta.

“Jacky y el frijol mágico, de Linda A. Carson, es una coproducción de Marionetas de la Esquina con Canadá. Desde que la comenzamos a trabajar, para mí era importante que hubiera una voz femenina en esto, sobre todo porque se trataba de la fertilización de la tierra”, explicó la también dramaturga.

Textos emblemáticos

En el festival también se presentará la obra Niñas de la guerra, de Berta Hiriart, en la que dos niñas logran la paz a través de su voz y la música de su comunidad.

En La Titería también se podrá disfrutar de la obra Mía, de Amaranta Leyva. En esta pieza se plantea el tema de la violencia familiar, donde la protagonista y su mamá toman la decisión de huir de la casa por la situación a la que están expuestas.

Leyva indicó que los textos de las obras son muy conocidos y abordan temas tabúes que marcaron distintas formas de escribir o pensar el teatro para los niños. Es un honor haber logrado esta selección de textos y de obras, porque no sólo significa ver a los personajes femeninos que van creciendo y alzan su voz, que hablan de sus miedos, sino que la mayoría son textos que han marcado el teatro para jóvenes audiencias.

La dramaturga aseguró que la filosofía de La Titería es generar los espacios para que los niños oigan y cuenten sus historias, que vienen de la infancia y la emoción.

Como parte de Lo Femenino se realizará un diplomado de textos para jóvenes audiencias organizado por La Titería, con la finalidad de apoyar la creación de otros textos.

Jacky y el frijol mágico se presentó el 1 y 2 de marzo; Pipí, de Jaime Chabaud, se escenificará los días 8, 28 y 29 de marzo a las 12 horas en La Titería (calle Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán).

La obra de Berta Hiriart, Niñas de la guerra, tendrá funciones el 14 y 15 de marzo a las 14 horas, y los días 21 y 22 se presentará a la misma hora la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo. Los días 28 y 29 de marzo a las 14 horas se realizará el montaje de Mía, de Amaranta Leyva.

Lo Femenino continuará en abril con talleres que pueden consultarse en el sitio web www.latiteria.mx.