Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Universos Femeninos, ciclo de danza para reflexionar sobre la condición de las mujeres

El encuentro invita a entender que la educación artística ayuda en la cultura de paz, expresó la maestra Consuelo Sánchez // Concluye el 29 de marzo

Foto
Mujeres de colores, con Lina Ravines Compañía Flamenca, se presenta hoy en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.Foto Ramón Marcos /cortesía Inbal
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 2

Un mosaico de propuestas en torno a la mujer, en la que participarán agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Colectivo Mujeres en la Música AC, Lina Ravines Compañía Flamenca y 180° Danza Contemporánea, conforman la temporada dancística Universos Femeninos, que se realiza hasta el 29 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, las compañías reflejarán lo que viven y enfrentan las mujeres a través del cuerpo en movimiento.

Lina Ravines Compañía Flamenca presentó ayer la primera función del montaje Mujeres de colores, inspirado en un escrito del dramaturgo y novelista español Enrique Jardiel Poncela, que trata de la España franquista en la que nació un grupo de mujeres que se alzó como símbolo de la libertad, que en su momento fue criticado y juzgado.

En la obra, el público verá los diferentes colores de las mujeres que justo hablan de la rebeldía; al final del montaje se incluye a los hombres. Esta es la manera que tenemos de contribuir en el cambio de mentalidad y de conciencia, explicó Ravines.

La directora consideró importante que instituciones como la Coordinación Nacional de Danza se sume al movimiento de las mujeres.

El espectáculo repite función hoy a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Tributo a Nieves Paniagua

Bajo la dirección de Consuelo Sánchez, se presentará el Festival de Nueva Danza y Nueva Música que, con creaciones en el ámbito dancístico y musical, mostrará la diversidad del talento nacional; además, se rendirá un homenaje a la maestra Nieves Paniagua, leyenda viva de la danza folclórica mexicana, quien recibirá el Premio Xochipilli.

Sánchez indicó que Universos Femeninos invita a reflexionar sobre la condición de la mujer y ayuda a entender que la educación artística coopera en la cultura de paz.

Las funciones del Festival de Nueva Danza y Nueva Música serán el lunes 9, martes 10 y 17 de marzo, así como el miércoles 18 a las 19 horas, en el mismo recinto.

La compañía Año Luz Plataforma Escénica presentará del 12 al 15 de marzo su programa Todas y Todos, integrada por dos coreografías que exaltan el papel de las mujeres, las palabras y las miradas que se encuentran.

La primera pieza se llama Shejiná / Traducción de múltiples memorias, palabra hebrea que en castellano significa energía femenina de Dios y que muestra a mujeres que alzan la voz para reconocer que sólo unidas se sentirán fuertes. Agonía del tiempo es la pieza que complementa el programa en la que ocho personalidades celebran el Año Nuevo, pero van perdiendo la memoria.

Plataforma escénica se presentará el 12 y 13 de marzo a las 20 horas; sábado 14 a las 19 horas y domingo 15 a las18 horas.

En Universos Femeninos también participará la compañía 180° Danza Contemporánea, que adentrará al espectador en el mundo de lo femenino a través de su propuesta Delicias, fuertes y un poco locas, que une danza y teatro.

La directora de la agrupación, Nina Heredia, explicó que en la obra se retrata a un grupo de mujeres de diferentes edades y con historias distintas que develan intimidades, fortalezas, secretos, miedos y anhelos.

Ante la violencia de género que se vive actualmente, Heredia expresó que los creadores de las artes escénicas tienen la obligación de sacar a la luz todo lo que sucede en el país.

El espectáculo Delicias, fuertes y un poco locas se presentará el 26 y 27 de marzo a las 20 horas; sábado 28 a las 19 horas y domingo 29 a las 18 horas.

Sandra Soto interpretará, los días 19 y 20 de marzo a las 20 horas, el sábado 21 a las 19 horas y el domingo 22 a las 18 horas la obra Inmersa danza llorona, resultado del diálogo intercultural entre la esencia del budismo en la danza butoh y la concepción mexicana de la muerte.

La temporada de Universos Femeninos comenzó con la edición 24 del Encuentro Internacional y el 20 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Feminizando la Gestión Política y Cultural, el 2 de marzo en el teatro Guillermina Bravo del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional).