Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 9 exhortos a la rectoría

La Universidad de Guanajuato no protegió a 8 personas: PDHG

Cuatro estudiantes, 3 docentes y una activista sufrieron agresión sexual, acoso laboral y violencia, señala

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 25

La Universidad de Guanajuato (UG) no salvaguardó los derechos de cuatro estudiantes, tres docentes y una activista que fueron víctimas de acoso sexual y laboral, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), al emitir nueve recomendaciones al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El organismo informó, en un comunicado, que por una serie de agresiones sexuales, acoso laboral, omisiones en brindar protección y por una indebida diligencia para investigar la violencia ejercida por maestros y directivos del campus León de esa casa de estudios, integró el expediente de queja 183/18-A.

El ombudsman, Raúl Montero de Alba, recomendó al rector de la UG deslindar responsabilidades administrativas con perspectiva de género y derechos humanos; sancionar por omisiones en la protección contra la violencia al responsable de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, Juan Antonio Marmolejo García y al director de la división de Ciencias de la Salud, Tonatiuh García Campos.

Siguen denuncias por acoso en la UAZ

En tanto, por tercer día consecutivo, continuaron las denuncias por acoso en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ahora el campus Siglo XXI, en la capital zacatecana, donde decenas de estudiantes de las unidades académicas de Medicina Humana, Nutrición, Ciencias Químicas, Preparatoria 1 y Enfermería protestaron por el hostigamiento que ejercen maestros.

Este viernes, las jóvenes señalaron a médicos, doctores y personal administrativo en sus carteles: Doctor Ruiz Calzada, deje de ver mis pechos cuando habla conmigo; Oliverio: ¿Cómo está compañera? Bien ¿Y usted maestro? Viejito, pero todavía te aguanto. A. Varela: el doctorado no te quita lo acosador.

Esta vez, en una supuesta respuesta de la rectoría para contener el descrédito de los centros de estudio, otros estudiantes colocaron mensajes de agradecimiento, con el nombre de doctores que sí se portan bien.

Las denuncias de acoso sexual de ayer incluyó el bloqueo total del acceso principal del campus Siglo XXI de la UAZ, que dejó sin clases a 9 mil alumnos.

En Michoacán, trabajadores del Conservatorio de Las Rosas, ubicado en Morelia, intentaron quitar el tendedero del acoso, colocado por un colectivo feminista y por estudiantes de música que denunciaron acoso de profesores.

En un video mostraron cómo un hombre arrancaba los papeles con las denuncias escritas, por lo que una joven se le acercó para cuestionarle la razón, y él respondió: por instrucciones, me dijeron que las quitara. La estudiante le dijo que no llevaba ni una hora de colocado el tendedero.

Luego apareció otro hombre y comentó que ya había hablado con el rector, quien le dijo que habría una reunión urgente con los maestros para atender el tema, pues la escuela está a favor del movimiento. Pero las alumnas replicaron: Si los quitan los vamos a volver a poner.

En tanto, el profesor de Informática, Jorge C. S. del plantel 39 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, continúa detenido tras su captura el jueves en el municipio de Etla por acusaciones de acoso sexual en contra de alumnas de esa institución, informó la Fiscalía General del estado; dijo que hay seis denuncias en su contra.

Mientras, suman siete facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México en paro, a raíz de protestas por violencia de género en esa casa de estudios.

A la fecha, y debido a las denuncias, han sancionado a más de 31 profesores en las últimas dos semanas de 14 espacios académicos, de los cuales, al menos una docena han sido cesados por haber pruebas de sus conductas inapropiadas y otros más suspendidos y bajo investigación.