Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá 400 participantes en el festival Tiempo de Mujeres en 40 foros
Foto
▲ Por segunda ocasión se efectuará esta serie de actividades culturales que impulsa la igualdad, afirmó Sheinbaum.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 26

El gobierno capitalino presentó la cartelera de la segunda edición del festival Tiempo de Mujeres, con el cual se busca impulsar la igualdad y erradicar la violencia de género en la Ciudad de México.

Este evento, que empezó ayer y concluirá el 15 de marzo, incluye 80 actividades en más de 40 foros, los cuales van desde conciertos –como el que se efectuará este sábado en el Zócalo capitalino con artistas como la cantautora chilena Mon Laferte, la rapera Ana Tijoux y la guatemalteca Sara Curruchich– hasta el primer partido femenil en el estadio Olímpico Universitario.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Tiempo de Mujeres tiene como propósito promover el acceso a los derechos de las mujeres, reflejar sus aportaciones a la sociedad y visibilizar la violencia de género para erradicarla en la sociedad, así como garantizar la libre manifestación de ideas.

Desde el gobierno de la ciudad estamos desarrollando una política por los derechos y la igualdad, eso es en general para toda la población, pero también estamos trabajando en políticas que, a través del acceso a derechos, permitan disminuir las desigualdades de las mujeres y acabar con esta visión, prejuicios y todo lo que está asociado de que las mujeres estamos orientadas a ciertas labores.

La coordinadora del festival, Ximena Marván, dijo que se reunirán más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países que realizarán actividades como conciertos, muestras de teatro, danza, cabaret, proyecciones de cine, exposiciones, mesas de diálogo, talleres y diversos servicios.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desplegará a 793 efectivos de las distintas corporaciones policiacas en torno al concierto que se realizará hoy en el Zócalo capitalino, con el fin de evitar problemas y la comisión de delitos brindará auxilio.

Se supervisará la actividad de las cámaras de seguridad del Centro de Control y Comando, así como del C-5, que darán información a los policías en tiempo real.

A su vez, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, se pronunció porque existan las mismas condiciones y oportunidades para las mujeres, por lo que advirtió sobre la necesidad de derribar las barreras sistémicas que impiden una igualdad sustantiva.

En un mensaje en conmemoración de Día Internacional de la Mujer, dijo que se trata de lograr que tengan un salario igual por trabajo similar, roles de género en el hogar que permitan superarse como profesionistas e impulsar derechos económicos, sociales y culturales que promuevan su independencia.