Capital
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de 220 funcionarias mediará ante posibles conflictos

Quitan de redes 2 cuentas donde se impulsaba violencia contra marcha

No existe riesgo por intimidaciones y las autoridades garantizan la integridad de asistentes

Foto
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, proporcionó los detalles del operativo y el personal con el que las autoridades planean preservar el orden este fin de semana.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 26

El gobierno de la Ciudad de México intervino para dar de baja al menos dos cuentas en redes sociales que difundieron amenazas contra las participantes en las manifestaciones programadas para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer y, además, se investiga para detectar su origen y a los responsables de las publicaciones.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que no existe ningún riesgo por las intimidaciones de lanzar ácido y aseguró que las autoridades están preparadas para proteger la integridad de quienes asistan a las marchas, con un plan de acción que incluye el despliegue 2 mil 750 mujeres policías y un grupo denominado Diálogo y Convivencia, conformado por 220 funcionarias que mediarán ante cualquier conflicto que se suscite.

Manifestó que el gobierno rechaza de manera rotunda los mensajes de odio y violencia contra las mujeres, e informó que se levantó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, investiga para dar con los responsables de las publicaciones en redes.

Rodríguez detalló que se reunieron con distintos grupos convocantes que informaron de tres movilizaciones distintas: hoy, una cadena feminista en la zona del Hemiciclo a Juárez y dos marchas el domingo, una partirá a las 12:30 del Ángel de la Independencia y la segunda a las 14 horas en el Monumento a la Revolución, ambas con destino al Zócalo.

Además se desplegará a mujeres policías del grupo Atenea, habrá 55 personas pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, 50 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, 90 de Protección Civil, así como del grupo de diálogo y convivencia, el cual actuará en lugar del cordón de paz que se instaló en anteriores movilizaciones.

Las funcionarias que integran este grupo portarán un uniforme naranja y se sumarán a las 80 observadoras de los instrumentos de derechos humanos, quienes estarán diseminadas en toda la ruta para la atención de manifestantes y apoyo a la ciudadanía.

Si hay en un lugar alguna persona que intente hacer alguna quema de un parabús, de alguna cosa, se llega inmediatamente por parte de las servidoras públicas y de Bomberos a apagar el fuego, por poner un ejemplo.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, detalló que se notificó a los 180 establecimientos mercantiles que se encuentran sobre la ruta de la marcha para que tomen sus previsiones, y se protegerá con tapiales al menos 40 lugares, entre los que se incluyen parabuses, monumentos históricos y edificios.

El domingo también se modificará la habitual ruta del paseo ciclista, por lo que no se utilizará el tramo norte-centro de la ciudad.