Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en Huejutla aclarar feminicidio de una estudiante normalista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 24

Unos 300 vecinos de las localidades indígenas El Ojite, Aguacatitla, Santa Ana y Huitsquilititla marcharon por calles de la cabecera municipal de Huejutla, Hidalgo, este jueves en demanda de justicia por el feminicidio de Mariana Reyes, alumna de la Escuela Normal de las Huastecas.

Con pancartas y coreando consignas, exigieron el esclarecimiento del crimen contra la estudiante de 17 años de edad que el pasado 17 de febrero fue encontrada muerta con golpes y huellas de estrangulamiento a orillas de la carretera federal Álamo-Valles.

La movilización se inició en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y concluyó en la plaza 21 de Mayo. El contingente hizo una parada en las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Huejutla, donde se leyó un pronunciamiento en el que se exige al Ministerio Público la agilización de las investigaciones contenidas en la carpeta 567-2020.

La protesta, que empezó a las 10 de la mañana, fue convocada por Ana Garfias Maldonado, del colectivo Fuerza de Mujer Sihuatl Itetilis, quien reiteró su llamado a la Procuraduría General del Justicia del Estado a que dé con él o los responsables del crimen, ya que toda la sociedad civil está interesada.

El martes, luego de dos horas de reunión entre familiares de la víctima con el director de la Escuela Normal de las Huastecas Benigno Sánchez Naranjo, se acordó la elaboración de un oficio a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y al gobierno del estado a fin de exigir protocolos de protección para las alumnas del centro escolar, toda vez que representan 70 por ciento de la matrícula.

En Guadalajara, Jalisco, dos hombres a bordo de una motocicleta asesinaron a tiros a una mujer de entre 25 y 30 años de edad en la colonia Lagos del Oriente.

Reportes policiacos indican que la víctima caminaba cerca de un taller mecánico la tarde del miércoles cuando le dieron dos disparos en la cabeza.

Socorristas de la Cruz Verde la trasladaron a sus instalaciones, donde murió. El caso es investigado con protocolo de feminicidio.