Estados
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es el principio

Manifestación masiva de estudiantes en Puebla; exigen seguridad

Crear fiscalía especializada, uno de los acuerdos con el gobierno del estado // Marchas en Veracruz

Foto
▲ Miles de estudiantes de más de 80 instituciones de educación superior y habitantes de Puebla marcharon ayer en la capital del estado para exigir a las autoridades frenar la violencia, los asaltos a los universitarios y el esclarecimiento del crimen de tres alumnos de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo, el 23 de febrero pasado.Foto José Castañares / EsImagen.mx
La Jornada de Oriente y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 24

Puebla, Pue., En lo que fue la manifestación estudiantil más grande en la historia de la entidad, miles de jóvenes –50 mil, según los cálculos oficiales más conservadores, y 150 mil de acuerdo con los organizadores– participaron en la marcha que a las siete de la mañana avanzó desde diversos puntos de la capital poblana para confluir frente a Casa Aguayo, la residencia oficial de gobierno.

El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), que organizó la movilización, afirmó que integrantes de más de 80 instituciones de educación superior salieron muy temprano a la calle para demandar que se frene la violencia y la inseguridad pública en su contra.

Asimismo, reclamaron justicia por el asesinato de Ximena, Antonio y Javier, alumnos de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), además de un taxista de la plataforma Uber, en Huejotzingo el pasado 23 de febrero.

Desde diversos puntos de la capital poblana, los contingentes de muchachos salieron rumbo a Casa Aguayo. La consigna más repetida fue: “¿Por qué, por qué, por qué, / por qué nos asesinan / si somos el futuro / de América Latina?

Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños, se lee en la pancarta que porta uno de los miles de estudiantes de la entidad que decidió salir para decir: Ya basta de tanta violencia.

A su paso, ciudadanos respondían: Gracias por su ejemplo de unión. ¡México, despierta! Locatarios colocaron mesas con botellas de agua para los jóvenes.

Pasadas las 10 de la mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta salió a recibirlos y les dijo: Vamos juntos a resolver los temas de seguridad. Celebro la participación activa de las y los jóvenes.

Después de las 11, una representación del CEIP ingresó a la residencia para la reunión con el mandatario estatal, el gabinete de seguridad y el grueso de rectores sumados a la protesta. Los jóvenes fueron escoltados por sus compañeros y protegieron su identidad con una lona blanca.

Los recibió en la explanada del recinto oficial el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez. El diálogo duró casi cuatro horas y al salir el funcionario informó que uno de los acuerdos fue la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a Comunidades Universitarias.

Añadió que las comunidades estudiantiles también serán incorporadas al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, Barbosa Huerta pactó con los alumnos el mejoramiento de la seguridad en las inmediaciones de los campus, unidades del transporte público y paraderos, detalló el responsable de la política interior en la entidad.

Protesta ordenada

En al menos cuatro ocasiones, el secretario de Gobernación manifestó su reconocimiento y respeto a los estudiantes porque la marcha multitudinaria se realizó en orden y sin reportes de desmanes o ataques al mobiliario público.

Una hora después, en otra rueda de prensa, el CEIP destacó lo inédito de la marcha, a la que se sumaron, aseguró, más de 150 mil alumnos de al menos 80 instituciones de Puebla, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Tlaxcala.

Los alumnos reiteraron que la suya ha sido la movilización más grande en la historia moderna de la entidad, que esto sólo es el principio de algo más grande y que darán seguimiento puntual a los acuerdos con el gobierno de Barbosa Huerta.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana de los campus Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Ciudad Mendoza realizaron marchas para exigir seguridad y justicia por el asesinato de tres estudiantes de medicina en Puebla. A los tres niveles de gobierno demandaron la instalación de cámaras de seguridad, mejoras en el alumbrado público y el reforzamiento de la vigilancia policiaca en los campus.

En pancartas con leyendas como Mi familia espera un título, no un muerto, somos estudiantes, no delincuentes y vine a estudiar, no a desaparecer, los jóvenes de batas blancas recorrieron las calles de esas ciudades, en demanda de justicia y seguridad para todos los universitarios.

Los alumnos fueron apoyados por las autoridades de la dirección de tránsito para resguardar su recorrido, que en la capital del estado se inició en la avenida Xalapa, siguió por Ávila Camacho y culminó frente al palacio de gobierno.

En Poza Rica la marcha arrancó en la Unidad de Ciencias de la Salud, en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre Benito Juárez y concluyó en la explanada de la alcaldía.

En Minatitlán, decenas de alumnos colocaron una ofrenda a las afueras del campus. En esa localidad y en Ciudad Mendoza realizaron el pase de lista de 14 estudiantes universitarios asesinados en años recientes: 11 de Veracruz y tres de Puebla, entre ellos Génesis Urrieta Ramírez, Leobardo Arroyo, Carlos Alberto Domínguez Morales, Orlando Silva, Rafael Martínez, Valeria Cruz Medel, José Ignacio Cortázar, Augusto Zavaleta Salas, Lorena García, Lourdes Herrera e Iván Medina.