Economía
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre por el Covid-19 frena nuevas colocaciones bursátiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 19

La epidemia del nuevo coronavirus ha causado incertidumbre entre los inversionistas, lo que no ayuda a que más empresas se animen a hacer colocaciones de capitales en el mercado bursátil, coincidieron los directores generales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Tras encabezar el encuentro Toca la campana para la igualdad de género, José Oriol Bosch, director general de la BMV, señaló que aún no se sabe cuál será el impacto exacto de la apidemia, pero la volatilidad que ha generado no ayuda a que las empresas busquen financiamiento en la bolsa.

No sabemos cuál es el alcance del coronavirus, vemos mucha volatilidad y ya hay impacto en las empresas. Algunos sectores en particular han tenido que suspender sus servicios y tienen afectaciones en sus exportaciones e importaciones, destacó el directivo.

Por su parte, María Ariza, directora general de Biva, destacó que el Covid-19 ha generado alta volatilidad en los mercados financieros, lo que se traduce en retrasos en empresas que tenían planeadas colocaciones bursátiles.

Vemos más afectación en colocación de capitales que en deuda, definitivamente los inversionistas que buscan participar en emisiones a largo plazo lo toman en cuenta, ciertamente el apetito de los inversionistas refleja esa coyuntura, por lo que puede haber retrasos en las colocaciones, señaló. Las dos bolsas de valores que operan en México se manifestaron a favor de la equidad de género, por lo que desde sus respectivas instancias, ambas trabajan para que tanto hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en el sistema financiero.

José Oriol Bosch señaló que en la firma que encabeza no sólo se ha impulsado la equidad de género en cuanto a porcentaje de trabajadores, sino que también se ha incrementado el número de mujeres que ocupan puestos directivos.

Por su parte María Ariza, celebró que actualmente la participación de mujeres en los consejos de administración sea de 7 por ciento; no obstante, indicó que ese número está aún por debajo del verdadero potencial.

El movimiento en México y en el mundo a favor de la equidad de género es muy importante, hay que reconocer los rendimientos que dan las mujeres en sus distintas áreas de trabajo.Aún se debe avanzar más rápido pero me gusta que todos cerremos filas.