Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados le rinden tributo

Gimnasta Alexa Moreno recibe Medalla al Mérito Deportivo

Agradeció el galardón y llamó a seguir buscando la equidad de género

Foto
▲ Alexa Moreno (derecha) durante la ceremonia solemne en su honor, la primera de este tipo que rinden legisladores a un deportista.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. a16

Los diputados que hicieron quorum de 335 en el Congreso tuvieron que ser llamados a guardar silencio y poner atención para entregar a la gimnasta Alexa Moreno la Medalla al Mérito Deportivo 2019, pero terminaron esperando turno para tomarse fotos con la atleta bajacaliforniana, primera gimnasta mexicana en subir al podio en un Campeonato Mundial, con bronce en la prueba de salto en Doha 2018.

Ha sido un impacto bastante fuerte; nunca me imaginé algo así. Me llena de emoción porque me hace sentir lo mexicana que tengo dentro el estar en esa sala con las banderas, rodeada de tantas personas que trabajan por México, manifestó la gimnasta tras la ceremonia solemne en su honor, el primer tributo de ese tipo que se rinde a un deportista en la Cámara de Diputados.

Su presencia fue resaltada en el pleno, especialmente por el significado de cara al Día Internacional de la Mujer y por los ataques que en redes sociales llegó a enfrentar la deportista por su aspecto físico.

Respecto de la manifestación y el paro femeniles que se preparan para los próximos domingo 8 y lunes 9 de marzo, Alexa Moreno resaltó que “es muy importante que se note que todo mexicano, hombre o mujer, tiene el talento y las habilidades para destacar y se merecen todo el respeto del mundo.

Me alegra mucho que se esté viendo lo de la equidad de género, que se busque que se vean todos por igual, porque como humanos todos tenemos habilidades y tenemos la capacidad de desarrollarnos de gran manera.

La atleta consideró positiva la propuesta de que, debido a la equidad de género, en los Juegos Olímpicos cada país podría designar a un hombre y a una mujer como abanderados. Sin embargo, la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019 aclaró que no podría aceptar esa encomienda, pues su disciplina se disputa los primeros días en la justa veraniega, así que los gimnastas no tienen permitido asistir a la ceremonia de inauguración.

La diputada Laura Rojas, presidenta de la mesa directiva, dirigió la ceremonia a la que la gimnasta asistió acompañada por sus padres y por Marina del Pilar Ávila Olmedo, presidenta municipal de Mexicali.

En la justificación del dictamen con el que se otorgó el reconocimiento a Alexa, la diputada Rocío Barrera resaltó que “a sus 24 años de edad es un ejemplo de esfuerzo, de tenacidad y de disciplina. Es una mujer mexicana de nuestro tiempo, que contra la adversidad y las críticas hacia su persona ha sabido sobreponerse para consolidar un lugar que se ha ganado como la gimnasta más destacada, respetable, no sólo de nuestro país, sino en todos los espacios donde ha competido.

Alexa, te damos un justo y sincero agradecimiento, porque al acercarnos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con tu presencia en este recinto, por medio de tu ejemplo y tu labor, nos recuerdas que las mujeres en México aún tienen muchos espacios por explorar, en los cuales destacar para contribuir al desarrollo de nuestra patria y, sobre todo, convertirse en una de las estadísticas de éxito.

Alexa, quien debió dedicar varios minutos a fotografiarse con los legisladores que la rodearon en el recinto, durante su intervención lanzó una reflexión: “La gimnasia no es un deporte que se conozca mucho en el país; es difícil para nosotros sobresalir, no tenemos gran historia mundial; vamos poco a poco avanzando, pero yo creo que sí hay que echarle ganitas, porque yo he tenido muchos casos de compañeras mías que han querido practicar gimnasia y que pueden ser muy buenas, pero en Baja California no hay muchos gimnasios y a mí me gustaría que ellas pudieran explotar todas sus habilidades.

Estoy muy ansiosa por ver el plan que se tienen para las futuras generaciones, porque yo creo que podemos tener una gran representación en el futuro, anotó la gimnasta, hasta ahora la única calificada a Tokio 2020.