Capital
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan programa Mujeres SOS para detectar violencia en hogares locales
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó Mujeres SOS para identificar, prevenir y atender los casos de violencia en los hogares capitalinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa Mujeres SOS, con el que se visitarán cada una de las 2.7 millones de viviendas registradas en las mil 815 colonias de la capital del país, con el propósito de detectar y atender situaciones de violencia familiar, así como dar información personalizada sobre el sistema institucional de protección a ese sector.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la estrategia, que se suma a las 11 acciones establecidas en la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres que decretó el 25 de noviembre, va dirigida a erradicar los feminicidios en la ciudad, que en su mayoría, dijo, son consecuencia de violencia generada en el hogar y por personas cercanas a las víctimas.

Estuvo acompañada de la mayoría de las mujeres que integran su equipo de trabajo y manifestó que muchas que sufren esta situación desconocen que hay instancias a las que pueden acudir en busca de ayuda, por lo que es necesario hacerlas sentir protegidas, para lo cual se llegará a ellas de manera personalizada.

Para ello, a partir de la próxima semana, 4 mil brigadistas formados en binomios irán casa por casa en una labor que se prevé llevará de cinco a siete semanas, señaló a su vez la secretaria de las Mujeres capitalina, Ingrid Gómez Saricíbar.

La funcionaria agregó que la meta es cubrir 30 domicilios al día y que en aquellos donde no se encuentre a nadie, se regresará otro día para garantizar que todas las viviendas sean visitadas. Vamos a prevenir no a invadir, expresó.

Los brigadistas contarán con una aplicación para dispositivos móviles con el fin de monitorear las visitas, así como registrar la información que permita identificar zonas de atención inmediata.

Por su parte, la fiscalía general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que Mujeres SOS tiene el objetivo urgente de detectar los casos de mujeres en situación de alto riesgo por la violencia que están padeciendo y evitar que terminen en feminicidio.

Gómez Saricíbar destacó que la violencia familiar es el delito contra las mujeres que más se denuncia en la ciudad, con 22 mil carpetas de investigación abiertas en el año reciente; mientras de las 16 mil mujeres atendidas en las unidades de atención denominadas Lunas, 98 por ciento dijo que el lugar donde sufren violencia es el hogar, principalmente sicoemocional, seguida de la física y la económica.

Subrayó que para atender esta problemática el gobierno capitalino cuenta con una infraestructura de atención a las mujeres que incluye, además de las 27 Lunas, 28 unidades para la atención de la violencia de género, 55 centros del DIF local, 168 abogadas en las agencias del Ministerio Público, tres centros de justicia en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, así como la Línea Mujeres de Locatel (55 5658 1111), entre otros servicios.