Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante problemas para construir planta, cervecera amenaza con dejar el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 31

Mexicali, BC., Ante los problemas para la construcción y puesta en marcha de su planta en esta ciudad, la cervecera Constellation Brands advirtió, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría llevar su producción a otros países.

Lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, señaló en la misiva.

Aunque puntualizó que si se deben expandir y no pueden hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción. La empresa ya no cuenta con el tiempo pare embarcarse en una consulta pública.

En la carta firmada por el director de la compañía, Daniel Baima, se explica: En los últimos dos años su camino ha sido incierto y frustrado por una oposición sin fundamento legal, el cual ahora es aún más incierto con el anuncio del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, para una nueva consulta.

La cervecera estadunidense sostuvo que desde 2018 sus permisos han sido auditados y aprobados en múltiples ocasiones; pasaron por un exhaustivo proceso político y legal que determinó de manera definitiva, clara e inequívoca que el plebiscito de 2019 era un proceso incorrecto para determinar el destino de nuestra cervecería en Mexicali.

Recordó que el pasado 17 de enero la compañía participó en una mesa redonda organizada por la Semarnat con representantes de los tres niveles de gobierno, académicos, ciudadanos y expertos en agua.

Desafortunadamente, a partir del 25 de febrero la Semarnat está impulsando una consulta pública para la aprobación del proyecto. Como se podrá imaginar, ello representa un gran revés al buen trabajo que hemos realizado de buena fe con todos los interesados, incluido el gobierno federal, añade el directivo en la carta.

En ese sentido, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, de gira de trabajo por la entidad, destacó que la inversión de Constellations Brand es la más relevante que se ha recibido en muchas décadas en Baja California y tiene todos los estudios técnicos.

Agregó: Todas las dictaminaciones que han hecho los gobiernos tanto federal como estatal y municipal, dan testimonio de que es un proyecto sustentable que puede convivir de manera armónica con la región y principalmente en Mexicali.

(Con información de Notimex)