Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discute la corte amparo de coacusado

Busca la UIF robustecer archivos de corrupción en contra del ex gobernador Roberto Sandoval

Santiago Nieto: se trabaja de forma conjunta con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 15

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que trabaja de manera conjunta con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense para robustecer los expedientes por corrupción y crimen organizado en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Luego de reunirse con los senadores del PRI, Nieto precisó en entrevista que el nayarita está denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se congelaron sus cuentas; también se ha trabajado con Estados Unidos para el seguimiento de los procesos en un lado y otro de la frontera”.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá hoy un amparo promovido por Luis Antonio Apaseo Gordillo, quien fue secretario de la Contraloría de Roberto Sandoval. El proyecto deresolución plantea negarle la protección de la justicia federal.

El ex mandatario estatal enfrenta diversos procesos ante la justicia local, en uno de ellos Apaseo Gordillo aparece como coacusado, por solapar el desvío de recursos públicos. Es en este proceso que promovió un amparo alegando violaciones a su derecho constitucional de una defensa adecuada.

Acusado por Mike Pompeo

El pasado 28 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció que el ex gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, fue declarado inelegible para recibir visas a ese país. Ello luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter señaló públicamente a Sandoval por su involucramiento en actos de corrupción y sobornos del narcotráfico.

Esa designación del Departamento de Estado se sumó a la que realizó el Departamento del Tesoro en mayo de 2019, que resultó en el bloqueo de cuentas bancarias en México del ex gobernador priísta y su familia.

Sandoval fue acusado, al concluir su periodo de gobierno, de malversación de bienes del estado y de recibir sobornos de organizaciones de narcotraficantes, incluyendo el cártel Jalisco Nueva Generación, y de la organización de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

En el proyecto de resolución del proceso citado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone negar el amparo al ex contralor de Nayarit, quien impugnaba concretamente el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción que habla del derecho de un imputado a tener acceso a todos los registros de la investigación.