Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificable, cualquier expresión xenofóbica: Acnur, Conapred e INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 13

La Agencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazaron el brote de violencia y las expresiones xenofóbicas contra indocumentados ocurridos en Palenque, Chiapas.

El lunes, pobladores de la localidad de Pakal-Ná expulsaron a personas en situación de movilidad que se encontraban en el auditorio comunitario, resguardados por autoridades de la ciudad. Los habitantes de esta comunidad corrieron a los centroamericanos –que habían transitado desde Guatemala– con el argumento de que en los últimos meses se incrementaron los asaltos regionales.

La Acnur advirtió que la discriminación, el discurso de odio y la violencia no es justificable contra ningún grupo de población, menos contra aquellos que están en mayor vulnerabilidad.

Destacó que “entendiendo el reto que implica la estadía de este sector en varias localidades de la frontera sur, el gobierno, en conjunto con las agencias de la ONU en el país y organizaciones de la sociedad civil trabajamos para mejorar las condiciones de toda la población, coincidió con la Conapred y el INM.

En este sentido, en redes sociales llamaron a la población en general y a los medios de comunicación a no reproducir estigmas y estereotipos contra estas personas, ya que muchas de ellas dejan sus países para mejorar sus condiciones e incluso salvar sus vidas.

En el documento Mitos y realidades sobre las personas migrantes y refugiadas, el Conapred expone preocupación porque en México se reproduzca el discurso racista y xenofóbico “que tanto nos ha lastimado –como el de algunos medios e instituciones de Estados Unidos contra mexicanos–, en especial porque se dirige a poblaciones cuyo perfil sociodemográfico, étnico y cultural es muy similar al de la población nacional”.

De esta manera, añade, el rechazo a las personas migrantes y refugiadas que buscan protección internacional, sólo es reflejo del odio y la discriminación que se ejerce en otras latitudes contra el propio pueblo de México.