Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción gubernamental causa tensión en 65%

Por cuestiones de inseguridad, 73% de los mexicanos sufre estrés cotidianamente

A 42 % de los consultados por la UVM le preocupa en exceso quedarse sin su empleo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 9

La inseguridad en México provoca altos índices de ansiedad, con distintos niveles de frecuencia, en 73 por ciento de la población, de acuerdo con la encuesta Estrés, causas y consecuencias en la salud, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dada a conocer este martes.

Levantado el mes pasado, el sondeo representativo a escala nacional señala que la política y la situación económica también estresan a los mexicanos. Un 65 por ciento experimenta esta sensación por la corrupción en el gobierno y la sociedad; en menor porcentaje, con 55 por ciento, por el clima político que se vive actualmente y 50 por ciento a causa de las políticas de Estados Unidos hacia México.

Esta sensación disminuye cuando las personas se encuentran en ambientes que son cotidianos y le son familiares, ya que cuando están en su colonia, únicamente 29 por ciento afirma sentirse estresado siempre o casi siempre, a causa de la inseguridad; 37 por ciento siente estrés siempre o casi siempre al caminar solo por la noche y 24 por ciento lo experimenta algunas veces.

Respecto del tema financiero, a 28 por ciento le estresa la situación económica del país; las cuestiones monetarias personales y la necesidad de cubrir los gastos es una situación que estresa a un mayor porcentaje, con 43 por ciento. Sobre el mismo tema, 44 por ciento respondió que solventar los gastos escolares es una frecuentemente causa de estrés, lo mismo que tener capital suficiente para llegar a fin de mes o de quincena, con 41 por ciento.

En el reporte entregado por el COP de la Universidad del Valle de México, en el que se midió el nivel de estrés en los temas cotidianos, se incluyó también el tema laboral. En éste, donde México aprobó recientemente la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se expresa la necesidad de prevenir factores de riesgo sicosocial y de promover un entorno favorable en los centros de trabajo, se registró que 42 por ciento respondió que la posibilidad de perder su principal fuente de ingreso es causa constante de estrés.

Para 37 por ciento, la carga de trabajo es siempre un factor estresante, mientras que para el 33 por ciento sólo lo es algunas veces. El 21 por ciento manifestó que la relación con su jefe lo estresa siempre y 26 por ciento en algunas ocasiones.