Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Presidente castigo a productor de fármaco que ha ocasionado dos decesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 7

El gobierno federal investiga la aplicación de un medicamento contaminado (heparina sódica) en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, que provocó la muerte de dos trabajadores y 42 resultaron afectados. El presidente Andrés Manuel López Obrador también señaló que se debe castigar al proveedor del fármaco.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en febrero entregaron casi seis mil medicamentos oncológicos para hacer frente al desabasto. En conferencia de prensa, también dio a conocer que realizarán una restructuración administrativa en el Hospital de la Mujer, para subsanar la deuda por 86 millones de pesos que tiene el nosocomio con proveedores.

No abastecían, dijo, por rezago administrativo y un desorden importante. Entonces ya se están tomando acciones, y de momento ya se reactivó la proveduría.

López-Gatell especificó que hay un progreso importante en el abasto de medicamentos oncológicos, como parte de la misión de rescate implementada para corregir la insuficiencia de un proveedor privado, porque era un monopolio. El último embarque, de casi seis mil piezas, se entregó en 17 estados.

Por otro lado, el funcionario explicó que va muy bien el equipamiento en el Issste, lo que incluye sofisticados equipos de diagnóstico, y están cubiertas 22 de las 35 subdelegaciones médicas.

También indicó que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se abrieron al cien por ciento los servicios de urgencias y terapia intensiva, y se espera que el 27 de marzo sesione la Junta de Gobierno para definir al nuevo director, tras la destitución de Miguel Ángel Celis.

Al referirse a la aplicación del medicamento contaminado en pacientes que recibieron hemodiálisis, López Obrador sostuvo que se debe buscar que las medicinas sean de calidad, sea bueno el servicio y no haya subrogación.

Consideró que el saldo más doloroso de la política de privatización en los servicios de salud y en la seguridad social en México es el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En este caso, sostuvo, no sólo no hubo justicia, sino que siguieron con lo mismo, porque todo era grandes negocios y nepotismo en las concesiones; pervirtieron el gobierno, era un instrumento al servicio de la corrupción.

El Presidente anticipó que el martes próximo explicarán el proceso de compra de medicamentos, tipo y certificación que tienen, ante denuncias de que los adquiridos son piratas. Recordó que tres o cuatro empresas abastecedoras son investigadas.