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El AICM activa campaña preventiva 2 meses después del primer contagio

Las autoridades reaccionaron muy lento: analista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 5

Dos meses después del primer contagio del coronavirus en el continente asiático, que ya ha infectado a personas de 77 países y territorios, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud pusieron en marcha una campaña de difusión sobre el virus en la terminal aérea.

Durante un recorrido se observaron avisos con recomendaciones a pasajeros que viajen a China en las salas de documentar nacionales e internacionales. Las medidas de prevención también se difunden en las pantallas de itinerarios ubicadas en las terminales 1 y 2.

Ayer, a la sala internacional de la Terminal 1 llegó una familia de más de 15 integrantes procedente de El Salvador; todos, incluso los bebés, portaban cubrebocas. En tanto, algunos pasajeros procedentes de Tokio-Narita, Japón, señalaron que un equipo de 10 médicos ya los esperaba antes de bajar del avión para aplicar los protocolos sanitarios.

Sin embargo, pasajeros mexicanos lamentaron que sólo a la gente procedente de ese país le hacían revisiones minuciosas. El cuerpo médico estaba revisando sólo a los extranjeros, a los mexicanos fue algo muy sencillo. Sí hay bastantes letreros, a la salida del avión las autoridades del aeropuerto colocaron carteles con las medidas de previsión, señaló Luis Hernández, quien estudia una maestría en Japón.

Jorge Barush Díaz, médico responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en la Terminal 2, expresó que la campaña de información sustituye las cápsulas informativas que realizaron para viajeros internacionales sobre medidas preventivas ante el brote del nuevo coronavirus.

Indicó que reciben entre 100 y 150 solicitudes de información a distancia de personas en el extranjero acerca de diversas enfermedades, de las cuales siete de cada 10 se refieren al coronavirus, y 70 por ciento de los pasajeros consultan su página web, la cual recibe hasta 2 mil 500 vistas diarias.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, señaló que las terminales aéreas de cualquier país son la entrada principal y es donde se debe tener más cuidado debido a la gran afluencia de personas que las frecuentan. Aseguró que la información llegó demasiado tarde al AICM debido a la falta de coordinación entre autoridades federales. Desde un inicio en el aeropuerto capitalino debieron colocar al menos alcohol y gel antibacterial, así como repartir tapabocas, no sólo a las más de 25 mil personas que laboran en la terminal, sino para todas las que están en tránsito.

Sostuvo que en otros aeropuertos internacionales de inmediato aplicaron algunas medias, como designar cubículos o espacios reservados para la revisión médica de los pasajeros. En México las autoridades sanitarias y aeroportuarias reaccionaron muy lento.