Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán Semarnat y SFP si Enerall causó daños ambientales en Yucatán, sostiene AMLO

Descalifica el trabajo periodístico que dio a conocer ese hecho // Hasta 2018, el jefe de la Oficina de la Presidencia dirigía esa empresa // El mandatario confía en que se disipará el escepticismo del funcionario acerca de los ataques conservadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 4

Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como de la Función Pública (SFP) investigarán si la empresa Enerall –que hasta 2018 dirigía Alfonso Romo, actual jefe de la Oficina de la Presidencia– provocó daños ambientales en Yucatán, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se tiene que investigar, no hay impunidad, sostuvo, aunque precisó que Romo, cuando ingresa al gobierno, ya no puede tener vínculos con empresas.

Sin embargo, acto seguido descalificó la investigación periodística que dio a conocer las presuntas afectaciones a un cenote: En una de esas hasta la investigación la llevó a cabo el grupo Mexicanos a Favor de la Corrupción.

–No, no es de Mexicanos –le respondió la reportera que había preguntado.

–No es de Mexicanos, porque esos son los que armonizan a todos los medios para lanzarse en contra de nosotros.

En la conferencia matutina, López Obrador informó que algunas empresas que fueron engañadas por oficinas factureras en el pasado se están regularizando en su pago de impuestos. Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad negocia con algunas firmas que tienen diferendos sobre los criterios para los cobros de energía, con el fin de consensuar el precio, y anunció que su gobierno no rescatará empresas como en el pasado se hizo con el Fobaproa.

Acerca de la presunta responsabilidad de Enerall, ofreció que su administración no se comportará como los gobiernos pasados. “Nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos, prohibimos el fracking, prohibimos el uso de maíz transgénico, somos distintos”, pero antes no aparecían los ambientalistas.

Sostuvo que el tema le permitirá disipar el escepticismo de Romo respecto de los conservadores, “lo estimo mucho, lo considero gente de bien, me ayuda a convencerlo, porque él dudaba acerca de la actitud de los conservadores (…) Ahora sí, que tenga para que aprenda”.

Por otro lado, López Obrador señaló que la secretaría del Medio Ambiente va a organizar una consulta en Baja California sobre la instalación de una empresa cervecera trasnacional con el propósito de conocer la postura de la gente. Se procederá aun cuando la embajada de Estados Unidos nos manda decir, lo digo porque mi pecho no es bodega, que si se lleva a cabo la consulta va a quedar muy mal el país.

En cuanto a las empresas que buscan regularizar su situación fiscal, explicó que ahora que ya saben que no puede haber facturas falsas y que es delito grave, muchas voluntariamente se están poniendo al día o están devolviendo recursos y eso es permitido, incluso por la ley.

Al reunirse con López Obrador, ejecutivos de la empresa DHL anunciaron que en los próximos cinco años invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 107 millones serán en este año.