Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden a ejecutiva que denunció acoso y cuestionó la integridad de los Grammy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 9

Los Ángeles. La Academia de la Grabación despidió a Deborah Dugan, la presidenta destituida que cuestionó la integridad del proceso de nominaciones a los premios Grammy y dijo que fue acosada sexualmente por un abogado de la organización, a la que llamó un club de chicos que consentía y favorecía a los hombres poderosos.

La academia afirmó el lunes que tomó la decisión tras dos investigaciones independientes exhaustivas y costosas sobre Dugan. Indicó que las revisiones hallaron deficiencias gerenciales y fracasos constantes, aunque no proporcionó detalles.

Dugan se encontraba bajo licencia administrativa desde mediados de enero, cuando fue destituida tras una queja de maltrato presentada por una antigua empleada. El organismo dijo el lunes que fue una de varias denuncias que recibió.

La ejecutiva había acusado a abogados de tratarla de manera inapropiada durante una reunión de negocios, que detalló en una denuncia por discriminación presentada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Fue destituida días antes de la ceremonia de los premios Grammy.

Parcialidad

Dugan señaló el lunes que las investigaciones de la academia no incluyeron entrevistas con ella ni abordaron sus quejas sobre conflictos de interés e irregularidades en el proceso de votación.

Aunque estoy decepcionada por este nuevo acontecimiento, no estoy sorprendida dado el patrón de la academia para lidiar con delatores, dijo en un comunicado. Así que, en vez de tratar de reformar la institución corrupta desde adentro, seguiré trabajando para hacer responsables a aquellos que continúan dirigiendo en beneficio propio, manchan el proceso de votación del Grammy y discriminan a las mujeres y personas de color.

El organismo agregó que había sostenido algunas negociaciones para llegar a un acuerdo con Dugan, pero que decidió despedirla y comenzará a buscar un nuevo director ejecutivo.

No podíamos recompensarla con un acuerdo rentable y sentar así un precedente de que una conducta como la suya no tiene consecuencias, escribió el comité ejecutivo de la academia en una carta.

Los abogados de Dugan indicaron en un comunicado que la decisión del organismo de despedirla y notificar de inmediato a la prensa demuestra aún más que no se detendrá ante nada para proteger y mantener una cultura de misoginia, discriminación, acoso sexual, corrupción y conflictos de interés.

En su queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Dugan argumentó que Joel Katz, un influyente abogado de la industria musical y asesor de la academia, trató de seducirla y besarla contra su voluntad durante una cena el año pasado que había sido planteada como una reunión de negocios. Katz lo negó categórica y enfáticamente.