Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la obra Recuerdos robados cada relato sacude y conmueve
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 8

En una fría y hostil celda, Constanza se aferra a su memoria para sobrellevar esos días sin libertad. Una frase de Rosario Castellanos plasmada en la pared parece ser su motor: El recuerdo embellece lo que toca.

Esta reclusa vive de los recuerdos, con ellos logra seguir adelante, no experimenta remordimientos, ni penas y tampoco se lamenta de los delitos cometidos, explicó Elizabetha, autora y directora de la obra Recuerdos robados, quien en 15 minutos recrea, con humor negro, este universo femenino.

Bajo la mirada del público, que observa tras las rejas, se devela el personaje de Rita, una celadora que cada jueves visita a Constanza.

Cada encuentro es un acercamiento a una historia que sacude y conmueve, dijo la dramaturga sobre los personajes que encarnan dos duplas de actrices conformadas por Carmen María Kuri, Nelly Lacayo, Laura Elena Sada y Karina Ávalos.

Esta historia es la de una mujer que fue una señora que nació en buena familia, pero nunca se sintió amada y termina en la cárcel debido a un vicio; a su vez, Rita la comprende y platica con ella, porque alguna vez estuvo en esa situación. Es una amistad muy entrañable.

Constanza goza cada vez que cuenta con lujo de detalle cómo y por qué cometió cada uno de sus delitos, no sufre, aunque nadie la visite, porque con sus queridos objetos se siente amada y reconocida.

En la trama se deja claro que los recuerdos son muy importantes porque reafirman lo que nos pertenece; incluso se experimentan de nuevo momentos felices y situaciones que nos dieron alegría y placer.

Así, Elizabetha se sumerge en la mente y en los sentimientos de estos seres que se sinceran, acompañan y proporcionan una ayuda mutua, además en su texto deja entrever que antes de juzgar a un adicto, ladrón o asesino se debe reflexionar sobre los motivos que los llevaron a delinquir.

Recuerdos robados, que deja algo bonito en el corazón, se presenta hasta el 15 de marzo en Art House, ubicado en Antonio M. Anza #11, esquina Mérida, en la colonia Roma Norte. Las funciones son, cada 30 minutos, de jueves a sábado, con horarios a las 20, 20:30, 21, 21:30, 22 y 22:30 horas; y domingos de 19 a 21:30 horas.