Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicación para teléfonos inteligentes permite controlar la ictericia en recién nacidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 2

Washington. Una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios controlar la aparición de ictericia en los ojos de los bebés recién nacidos puede ser una forma efectiva y de bajo costo para identificar qué casos necesitan tratamiento, informaron científicos el lunes.

La ictericia, problema hepático que hace que la piel y el blanco de los ojos se tornen de color amarillento, causa cada año 114 mil muertes de recién nacidos y 178 mil casos de discapacidad.

Tres cuartas partes de las muertes ocurren en el sur de Asia y el África subsahariana, lo que significa que los resultados de este nuevo estudio piloto, publicado en Plos One y dirigido por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), podrían ser un gran impulso para los profesionales de la salud en las regiones más pobres.

En muchas partes del mundo, las parteras y las enfermeras confían sólo en la vista para evaluar la ictericia. Sin embargo, esto no es confiable, especialmente para los recién nacidos de piel más oscura, explicó Terence Leung, autor principal e investigador de la UCL.

Nuestro método, basado en teléfonos inteligentes, proporciona una evaluación más sólida, asegurando que los casos graves no pasen desapercibidos. Mientras esperamos la evidencia de un ensayo más amplio, creemos que este método, utilizado como una aplicación, podría ayudar a prevenir la muerte de los recién nacidos debido a la ictericia severa en todo el mundo.

La ictericia es causada por altos niveles de un compuesto de color amarillo llamado bilirrubina, que se produce durante la descomposición normal de los glóbulos rojos.

La mayoría de los casos son inofensivos, pero en algunos una forma neurotóxica de bilirrubina puede ingresar al cerebro, provocando la muerte o discapacidades como pérdida de audición, parálisis cerebral y deterioro cognitivo.