Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas datan de 1994

CDH: el gobierno no ha indemnizado a mil 661 víctimas, de 3 mil 226

La ex procuraduría de Justicia, la ex Secretaría de Seguridad Pública y la de Salud, con más pendientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 29

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que mil 661 víctimas de violaciones de derechos no han sido indemnizadas por la administración capitalina, lo que representa alrededor de 50 por ciento.

En la firma de convenios marco de colaboración y específico con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) local, detalló que desde 1994 ha calificado como víctimas a 3 mil 226 personas, de las cuales 36 por ciento corresponden a los años 2018 y 2019.

Comentó que dependencias como la anterior procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud son las que tienen más pendientes de pago de indemnizaciones, cuyo plazo para hacerlo está rebasado.

Las recomendaciones marcan un plazo máximo de 365 días, pero se tienen acreditaciones de víctimas que tienen más de 20 años, por lo cual se creó un programa específico y una mesa interinstitucional para atender el rezago en los pagos.

Pese a la lentitud del proceso, porque no hay una tablita para saber cuánto vale la vida de un hijo, y debe haber una conciliación entre tus demandas y lo que consideras, se avanzó muchísimo, pero tuvimos un bache de casi un año y hubo que parar todo, reconoció.

Con la obligación de los estados de pagar de su presupuesto estas indemnizaciones y la sistematización de indicadores respecto de los montos, confió en que se avance en este proceso, pues las recomendaciones del organismo no son vinculantes.

Foto
▲ La presidenta de la CDH capitalina, Nashieli Ramírez, durante la presentación de las recomendaciones 20, 21, 22 y 23, en diciembre pasado, en el auditorio Digna Ochoa del organismo.Foto María Luisa Severiano

Exhortos obligatorios

La Ceavi, sin embargo, sí tiene facultades y va a poder emitir recomendaciones en torno a las indemnizaciones y la reparación del daño, que incluye la construcción de proyectos de vida y son obligatorias para el Estado, expuso.

“Hoy –destacó– los retos en la materia son grandes ante el recrudecimiento de la violencia que enfrentamos, siendo el principal desafío evitar la victimización secundaria de las personas durante el procedimiento de acceso a la reparación del daño”.

Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de la Ceavi, destacó que una vez emitida una recomendación de la CDH, inicia su labor y sus resoluciones serán obligatorias para los demás entes de toda la administración pública local.

Se trata, dijo, de pugnar por la verdad, la justicia y la reparación del daño, por lo que ambas comisiones se coordinarán y colaborarán para permitir procesos legales y expeditos que coadyuven a la reparación integral tanto en lo individual como en lo colectivo.

Además, la transmisión de información entre ambas instituciones permitirá a la Ceavi incorporar al Registro de Víctimas a las personas cuyos derechos humanos fueron violentados, precisó.