Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coloca Infonavit 330.5 mil mdp de crédito hipotecario en 2019
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 12

Al publicar su reporte económico trimestral, correspondiente a octubre-diciembre de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que el monto de colocación de crédito hipotecario alcanzó un saldo de 330.5 mil millones de pesos de enero a noviembre de ese año, debido al crecimiento de la masa salarial real del mercado formal y el buen desempeño del salario de los trabajadores.

Del saldo total, el instituto otorgó 136.6 mil de millones de pesos, lo que representa 41.3 por ciento del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.

En el documento también se estima un crecimiento económico central de 1 por ciento con un intervalo de entre 0.6 y 1.4 por ciento para 2020, lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto del año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial.

Las estimaciones del área de análisis económico del instituto son consistentes con un pronóstico de una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno.

Agregó que se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas, y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado anunciado en noviembre pasado impulse el dinamismo económico en el país.

Sobre la inflación general, estimó un crecimiento de 3.3 por ciento anual al cierre de 2020, debido al ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, por la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que afectará al precio de los energéticos.