Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el país aún no existe amenaza en términos sanitarios: López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 3

México se mantiene con cinco personas en las que se confirmó la presencia del Covid-19 (coronavirus) y se vigila a otras 122 con las que estuvieron en contacto, como parte de la estrategia para evitar la dispersión de la enfermedad, informó anoche José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El hombre que fue el primer caso de la infección y se encontraba en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) fue dado de alta ayer. Regresó a su domicilio y continuarán en aislamiento por 14 días.

Sobre esta persona, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que en un nuevo examen de laboratorio el resultado fue prácticamente negativo, es decir, el riesgo de que transmita el virus a otros individuos es muy bajo.

En la conferencia nocturna en Palacio Nacional, también se informó que se identificaron 21 personas con sospecha de estar infectadas, mientras la cifra de casos descartados subió a 69.

Por la mañana, el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea, informó sobre una persona que es portadora del virus, pero no presenta síntomas de enfermedad. Fue parte del grupo de mexicanos que estuvieron en Bérgamo, Italia, y de igual forma se mantiene aislado en su casa.

Antes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un nuevo exhorto a la población a evitar el pánico y ver que hay otras epidemias de enfermedades crónicas que causan más muertes al año, como la diabetes o las vinculadas con la mala alimentación y obesidad.

Las expectativas

Con el Covid-19, la expectativa es que se mantenga el actual escenario de contagio sólo de casos importados, e insistió en que aunque ya es una epidemia mundial, no representa para México una amenaza en términos sanitarios, sociales o económicos.

Sobre las actividades para hacer frente a la infección, Reyes Terán informó que México se sumará a los países que realizan ensayos clínicos para comprobar científicamente la eficacia de dos sustancias con potencial para controlar el nuevo coronavirus.

Serán dos proyectos: uno con la sustancia Remdesivir, que se probó con el ébola y el virus SARS de 2002, y están en curso alrededor de 100 ensayos en el mundo. El de México se realizará con los Institutos de Salud de Estados Unidos.

El segundo es con Hidroxicloroquina, a propuesta del investigador Rogelio Pérez Padilla, del INER. La sustancia se ha utilizado contra el paludismo y enfermedades autoinmunes como lupus, explicó Reyes Terán.

López-Gatell explicó en la conferencia matutina que los cubrebocas no disminuyen el riesgo de adquirir coronavirus, influenza, catarro común o más de 200 virus conocidos. Sí sirve en los enfermos con tos y estornudos para disminuir la dispersión de virus al ambiente.

Sobre la posibilidad de tener algún medicamento o vacuna, planteó que en epidemias por coronavirus registradas en los pasados 20 años, primero se acaba la contingencia antes de desarrollarse un medicamento.

Más noche, la Secretaría de Salud de Yucatán informó sobre dos nuevos casos sospechosos. Son dos hombres con síntomas leves y antecedentes de viaje a Japón e Italia. Ambos permanecen en sus domicilios.