Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Culpan al coronavirus de las pérdidas de Afore // Twitter manda a sus empleados a trabajar en casa // El nuevo domicilio de Lozoya en Madrid es la prisión

Foto
▲ Un miembro del Sistema de Atención Médica de Emergencia de Jalisco toma la temperatura a Yannick Nordin, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en la unidad médica de cuidados intensivos móvil, la primera en América Latina equipada para transferir personas infectadas con Covid-19.Foto Afp
C

oincidieron el brote de coronavirus, el cambio al esquema de siefores generacionales que Consar impuso a los trabajadores sin consultarles y la primera pérdida del año en sus ahorros. La propia Consar lo anunció así: En febrero el valor de los activos administrados por las #Afore disminuyó 26 mil 410 millones de pesos. Consar culpó al coronavirus. ¿Cómo hacer frente a la situación? El presidente de la Consar. Abraham Vela, dice que este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore y tampoco para que hagan retiros parciales de su cuenta de ahorros hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad. Los retiros proceden por dos situaciones: desempleo y matrimonio. Así que si usted se quedó sin chamba, viva como faquir, no retire sus ahorros hasta que Wall Street recupere el paso, ya le avisaremos en esta sección, y si pensaba contraer matrimonio, pues dígale a la novia, o novio, que no coman ansias, que se esperen un tantito. Santo remedio.

Home office

Twitter Inc. está alentando fuertemente a casi todos sus 5 mil empleados alrededor del mundo a trabajar desde casa debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus, dijo la red social el lunes. Suspendió todos los viajes no indispensables de su fuerza laboral, incluida su asistencia a la conferencia South by Southwest programada para finales de este mes en Austin, Texas. Twitter dice que es obligatorio que los empleados en Hong Kong, Japón y Corea del Sur trabajen desde sus hogares, pero que otras oficinas permanecerán abiertas para aquellos que elijan o necesiten asistir a ellas. El director ejecutivo Jack Dorsey es un gran defensor del home office, o trabajo remoto, y ya ha anunciado planes para pasar hasta seis meses chambeando desde África en 2020.

Esposas en vez de Rolex

Hace casi un mes que fue detenido Emilio Lozoya Austin en Málaga, desde ayer tiene un nuevo domicilio: la cárcel de Madrid (Navalcarnero), donde permanecerá probablemente hasta que concluya su proceso de extradición a México, de acuerdo con autoridades españolas. Seguramente estos días han sido terribles para alguien que no se privaba de ninguna de las delicias que la vida puede ofrecer. Se conoce poco acerca de su conducta en prisión. La regla es que las personas se depriman. Lozoya fue capturado en Málaga después de un año de persecución el pasado 12 de febrero. Los últimos días en libertad los pasó en una lujosa residencia en el suburbio La Zagaleta, con unos amigos. Portaba una licencia de conducir falsa emitida a nombre de Jonathan Solís Fuentes. El ex director de Pemex arribó a la cárcel de Madrid en un furgón policial y rodeado de las medidas de seguridad habituales. En vez de un Rolex, esposas en las muñecas.

Resurge el peso

Ayer nuestra moneda cerró operaciones con una fuerte recuperación e interrumpió una racha negativa de siete jornadas consecutivas con pérdidas. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 19.50 unidades por dólar, contra su previo de 19.86 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). En la frontera norte, el dólar se cotiza a 18.50, había bajado hasta a 19.10. Efectos del coronavirus.

Ombudsman social

Asunto: la bendita competencia

Desde que tengo servicio Telcel, hace 10 años aproximadamente, cada año me cobran una fianza, garantía de pago de 300 pesos anuales, los cuales por cierto no me son devueltos ni abonados a mi servicio, ya que siempre he realizado mis pagos por lo tanto esta garantía no es utilizada, de no pagarla me cortan el servicio; entonces ¿es legal cobrarla? Alguna vez los cuestioné y me dijeron que, si quería podía demandar. Este mes me toca pagar la garantía al Sr. Slim. ¿Puede hacerse algo?

María de la luz Márquez Ríos /Querétaro (verificado por teléfono).

R: Años atrás sólo había un proveedor. Ahora hay varios. Si cambias, inclusive conservas tu número.¿Para qué te metes en problemas?

Twiteratti

Escribe María @mariafdezv. Plática entre dos mujeres en el café: A: Por supuesto que el 9 no me muevo. B: Pero si te la pasas echada todo el día. A: Bueno, esta vez es por una buena causa... #fakeminismo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa