Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan las vacaciones en Chile y regresan las protestas contra el gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 24

Santiago. Al retornar a la actividad habitual tras el periodo de vacaciones, la capital chilena amaneció ayer con barricadas y protestas en diversos puntos de la ciudad.

En zonas de la periferia, integrantes del movimiento comunitario Ukamau se manifestaron por la falta de soluciones a demandas en temas como salud, vivienda y pensiones, declaró Doris González, vocera de la organización.

Con gas lacrimógeno y chorros de agua, fuerzas especiales de carabineros dispersaron a los inconformes durante la madrugada. Toda la noche se reportaron desórdenes, barricadas, quemas de llantas y el incendio de un ómnibus del transporte público en la comuna de San Ramón.

Stephani Duarte, vocera de Ukamau en la comuna de Peñaflor, dijo que los pobladores llaman al voto a favor de una nueva Constitución en el plebiscito convocado para abril, y aseguró que las protestas continuarán en los próximos días.

El gobierno reforzó ayer los recorridos del servicio Transantiago y la seguridad en paraderos y estaciones del Metro, con la presencia redoblada de carabineros en más de cien puntos de la capital.

A su vez, el presidente Sebastián Piñera no descartó declarar de nuevo el estado de emergencia en el país.

Durante el discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de feminicidio, Piñera provocó una polémica tras afirmar que a veces no sólo es voluntad de los hombres abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas.

La llamada ley Gabriela, por Gabriela Alcaíno, asesinada por su novio en 2008, sanciona hasta con 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el contexto de una relación de noviazgo, ampliando la ley chilena de feminicidio que consideraba sólo las muertes ocurridas en el seno del matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

La normativa incluye también el asesinato por razones de género, que comprende odio, menosprecio o abuso.

“Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres”, afirmó el Observatorio Contra el Acoso Sexual en Chile.

Luego de una ola de reacciones contra el mandatario, sobre todo en redes sociales, Piñera dio un nuevo mensaje: quiero ser muy claro: la postura de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres.