Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más allá de la cuarta pared, ciclo de cortometrajes a beneficio de mujeres en prisión
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 8

Las mujeres en prisión padecen un doble castigo: el que ejerce el estado al ingresarlas a un centro de reinserción social y el simbólico que aplica la sociedad o su familia al abandonarlas durante su reclusión.

Para apoyar a este sector de la sociedad, se configuró Más allá de la cuarta pared, ciclo de cortometrajes que será proyectado con la finalidad de crear conciencia, visibilizar y propiciar un mundo mejor en torno a la justicia, la equidad y el sexo femenino.

Esta iniciativa, propuesta por alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), será a beneficio de La Cana, asociación civil que se enfrenta a problemáticas de desigualdad, estigma y violencia para ofrecer alternativas laborales a las mujeres privadas de la libertad, explicó Alejandra Ruiz, una de las organizadoras del proyecto y estudiante de producción cinematográfica de esa institución.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, retomó Ruiz, pensamos que era importante hacer algo desde la trinchera del séptimo arte y dar voz a las directoras mexicanas para hablar sobre mujeres.

A la par, decidimos hacer una red y apoyar a una asociación, como La Cana, con funciones que serán el 5, 7 y 8 de marzo, en tres sedes. La meta es reunir 30 mil pesos para hacer realidad talleres de tejido, bordado y costura destinados a 60 mujeres.

Este monto, agregó, sería obtenido a través de lo recaudado en taquilla (aportación voluntaria) y donaciones en especie, así como por la venta de chocolates y productos elaborados por las reclusas. También se tiene contemplado que asistan a las funciones personas de La Cana, además de mujeres que estuvieron en prisión, que hablarían sobre su experiencia.

Trabajo en cuatro penales

Lizbeth Suárez, representante de La Cana, explicó que la asociación inició sus funciones en 2016 bajo la premisa de que la reclusión no puede ser sinónimo de exclusión. Actualmente, trabajamos con 150 mujeres en cuatro penales: Santa Martha Acatitla, Ecatepec, Nezahualcóyotl Sur y Barrientos.

También se buscan fuentes de empleo para mujeres en prisión. Se pretende que al obtener su libertad, tengan un trabajo que les permita hacerse de un ingreso con el que puedan ser el sustento de sus familias.

Sin apoyo gubernamental, La Cana, fomenta diversos valores, los cuales complementan con programas y talleres dirigidos al desarrollo personal, atendiendo aspectos sicológicos y emocionales, agregó Suárez.

Más allá de la cuarta pared tendrá como sedes La Casa del Cine, el Centro Cultural de España y el Huerto Roma Verde.

El apoyo en especie que se solicita es de productos de higiene personal como champú, jabón, crema, cepillo y pasta de dientes, papel de baño.