Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Tierra primitiva pudo ser un mundo de agua, según estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 3

Madrid. La Tierra primitiva, hogar de las primeras formas de vida del planeta, podría haber estado completamente cubierta de agua, según publican investigadores en la revista Nature Geoscience.

Su estudio aprovecha una peculiaridad de la química hidrotermal para sugerir que la superficie de la Tierra probablemente estaba cubierta en su totalidad por un océano hace 3 mil 200 millones de años. Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo y dónde surgieron los organismos unicelulares por primera vez en la Tierra, destaca Boswell Wing, coautor de la investigación.

La historia de la vida en la Tierra rastrea los nichos disponibles, apunta Wing, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado Boulder.

Si se tiene un mundo cubierto por el océano, entonces los nichos secos simplemente no estarán disponibles, concluye el profesor.

El estudio también alimenta un debate abierto sobre cómo podría haber sido la antigua Tierra: ¿era el planeta mucho más caliente de lo que es hoy? Aparentemente no había forma de avanzar en ese debate, reconoce el autor principal Benjamin Johnson, quien realizó la investigación durante un puesto postdoctoral en el laboratorio de Wing en CU Boulder. Pensamos que probar algo diferente podría ser buena idea.