Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gamaliel Guzmán, nuevo líder de la CNTE-Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 26

Morelia, Mich., El profesor Gamaliel Guzmán Cruz fue electo secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en relevo de Víctor Manuel Zavala Hurtado, por votación de la mayoría de los 508 delegados que asistieron al séptimo Congreso Seccional de Bases que inició el pasado 26 de febrero y concluyó este día en el Centro de Convenciones de Morelia.

Guzmán Cruz ocupaba la cartera de secretario técnico de Gestión de la CNTE y le correspondió atender negociaciones para los pagos pendientes, para la federalización de la nómina educativa, lo que lo hacía uno de los líderes estatales más importantes de la CNTE-Michoacán.

Cruz, quien procede de la región de Zacapu, luego de rendir protesta dijo que está dispuesto a aclarar todo lo que se ha dicho de él por parte del grupo magisterial que pretende ocupar la dirigencia estatal, a sabiendas que desde hace dos años están fuera de esta corriente sindical.

El dirigente sindical sostuvo que su designación fue respaldada por 20 de las 22 delegaciones que hay en la entidad y que sólo en las delegaciones de Uruapan y Lázaro Cárdenas no fueron mayoría. Vamos a trabajar por la unidad del magisterio, porque muchos compañeros han sido engañados por el grupo magisterial que encabeza Sergio Espinal y que por diferencias en las acciones a tomar fueron expulsados hace poco más de dos años.

Dijo que ahora pretenden usurpar la dirigencia, incluso a través de la violencia tomaron las instalaciones sindicales de Morelia, y llevaron a cabo su congreso para elegir a un dirigente sindical que nada tiene que ver con la CNTE.

Guzmán comentó que asistieron más de mil maestros al Congreso Seccional de Bases, aunque solo 508 tuvieron derecho al voto como delegados, el resto acudió bajo la figura de delegados fraternos.

Anunció que continuarán las negociaciones con el gobierno federal, con el que ha logrado buenos acuerdos como la federalización de la nómina educativa que permite que 30 mil maestros de Michoacán reciban en tiempo y forma salarios y prestaciones.