Estados
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Morena imponer candidatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 26

Pachuca, Hgo., Un centenar de militantes de Morena provenientes de 23 comunidades de la Huasteca tomaron la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido la tarde del viernes, en protesta por la supuesta injerencia de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la designación de candidaturas a ediles de esa región.

El 7 de junio habrá comicios para renovar 84 presidencias municipales. En particular, manifestaron su molestia por la supuesta imposición de una mujer a la que identifican como Roxana González Castellanos, quien, aseguran, presume ser la candidata de Morena a la alcaldía de Tepehuacan de Guerrero, de donde es originaria Viggiano.

Javier Sánchez, vocero de los inconformes, dijo que Roxana siempre ha militado en el PRI y pertenece al grupo político de Viggiano Austria. Exigió a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena no permitir su imposición.

La irrupción del CEE ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando había una reunión de los consejeros estatales para tratar todo lo relativo a la emisión de la convocatoria para aspirantes a cargos de elección popular. En la sala de plenos del CCE colocaron algunas pancartas y colchonetas para pasar allí la noche del viernes y de los días subsecuentes.

Otro grupo salió a la calle y bloqueo por algunos minutos la circulación de avenida Juárez. Mostraban una manta con una leyenda en la que pedían a Ramírez Cuéllar impedir imposiciones de candidatos.

Irma Hernández, consejera estatal de Morena, dijo que no se han emitido convocatorias para selección de candidatos a ediles, síndicos o regidores, por lo que aún no se tienen ni en Tepehuacan ni en ninguno otro de los 84 municipios.