Economía
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá Covid-19 efecto dominó en la economía

Sectores industrial y turístico, los más perjudicados: especialistas

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 20

El resultado en la economía global de la propagación del nuevo coronavirus tendrá un efecto dominó en la mexicana, la cual se verá perjudicada principalmente en los sectores industrial y turístico, lo que se reflejará en abril próximo, opinaron especialistas.

Humberto Calzada Díaz, analista de mercados para Rankia Latinoamérica, dijo en entrevista con La Jornada que se prevé que el crecimiento de China será de 5 por ciento y no de seis como se esperaba. Sin embargo, subrayó, todavía no hay una dimensión real de la afectación.

Los sectores que tendrán mayor impacto, comentó, son el industrial y el consumo a escala global, por la relación que tiene China con todo el mundo. Agregó que el metalúrgico también se verá perjudicado, pues embarcaciones que transportaban cobre, aluminio y otros materiales procedentes de Australia y otros países que se dirigían al gigante asiático fueron bloqueadas.

Destacó que más allá de la llegada de la cepa del virus bautizada como Covid-19 a México, la actividad industrial tendrá consecuencias negativas, porque el impacto que pueda tener el nuevo coronavirus va a causar un efecto dominó. México va a ser impactado, aunado al tema que ya trae a nivel local, apuntó.

Se verán, dijo, mayores contracciones en los mercados financieros, pues desde hace una semana han caído más de 10 por ciento. Ejemplificó que el índice de precios y cotizaciones rompió ayer la barrera de los 40 mil puntos, por lo que cierra la semana como la peor desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera. La volatilidad sigue latente en los mercados y la economía real sí va a ser afectada, expresó.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró en entrevista que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría. Explicó que Wuhan, ciudad china donde se originó el nuevo coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

Agregó que los inventarios de las empresas para marzo ya se agotaron, pues en febrero no hubo proveeduría, lo que va a provocar una baja global muy fuerte en las cadenas globales de valor. Especificó que esto ya se está viendo en la industria automotriz, pues enWuhan existen nueve empresas que proveen a cinco armadoras.