Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacheco, Sánchez y Balleza compiten hoy

México logra dos preseas de plata y un bronce en Mundial de Clavados

Espinosa-Hernández, García-Berlín y Castillo-Celaya, las duplas tricolores que subieron al podio

Foto
▲ Melany Hernández y Paola Espinosa se quedaron con la plata en la prueba de sincronizados tres metros.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 9

En el inicio de la primera fecha de la Serie Mundial de Clavados, México logró dos preseas de plata y un bronce en las pruebas de sincronizados con Paola Espinosa y Melany Hernández, así como Iván García y Kevin Berlín, y la dupla de Yahel Castillo y Juan Celaya, donde los canadienses y rusos se llevaron los títulos en tres y 10 metros en el Centro Deportivo del Parque Olímpico en Montreal.

Ante la ausencia de los imbatibles chinos por el Covid-19 en el certamen avalado por la Federación Internacional de Natación, las posiciones de honor se abrieron para los países invitados entre los ocho mejores del mundo.

La batalla en la fosa no fue nada fácil para los contendientes que brindaron sus mejores saltos en la plataforma y el trampolín: aunque algunos tuvieron pequeñas fallas, las medallas se ganaron por escaso margen de puntos, incluso por décimas.

Así se definió con Paola Espinosa y Melany Hernández al sumar 286.20 unidades y superar por seis décimas a las rusas Kristina Ilinykh y Mariia Poliakova, quienes obtuvieron 285.60 y quedarse con el bronce, pues el sitio de honor correspondió a las anfitrionas Jennifer Abel y Melissa Citrini Beaulieu, quienes contabilizaron 298.83 para conservar el liderato que tomaron desde la primera hasta la quinta ronda en los sincronizados tres metros.

El resultado de las mexicanas evidenció el trabajo realizado para ratificar la plaza olímpica a Tokio que ganaron con el bronce en el Mundial de Wangju y el tercer sitio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que las consolida como el mejor binomio del país a falta del selectivo que se hará en mayo para definir a la selección que irá a la cita japonesa de julio y agosto próximo.

Además, el equipo del entrenador Iván Bautista repitió otro podio con el mismo color del metal que otorgó la dupla de Iván García y Kevin Berlín en los sincronizados 10 metros.

Los campeones panamericanos enfrentaron una final que parecía una rueda de la fortuna. De un tercero bajaron al cuarto y luego subieron para cerrar con un total de 407.94 esperando impacientes junto con los canadienses Vincent Riendeau y Nathan Zsombor-Murray (407.76) el cierre de los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev que definió el podio por el oro (412.44) en la jornada vespertina.

Al mediodía, el binomio integrado por Yahel Castillo Huerta y Juan Manuel Celaya Hernández, conquistaron la medalla de bronce en sincronizados trampolín 3 metros con un global de 407.22 puntos, en sus seis saltos.

La reaparición de Castillo y Celaya, monarcas continentales y ganadores de la cuota olímpica con el bronce mundial, ofreció un espectáculo de alto nivel competitivo para estar en el podio que compartieron con los campeones rusos Evgenii Kuznetsov y Nikita Shleikher (421.95), seguidos de los británicos Daniel Goodfellow y Jack Laugher (415.74).

Antes, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez terminaron en el sexto sitio (279.06) en la final de sincronizados 10 metros ganada por las canadienses Meaghan Benfeito y Caeli McKay (313.02) por delante de las malayas Pandelela Pamg y Mun Ye Leong (297.66) y las rusas Ekaterina Beliaveva y Luliia Timoshinina (288.30).

Este sábado compiten Celeya y Rommel Pacheco en trampolín individual y María José Sánchez y Diego Balleza, medallistas mundiales en sincronizados 10 metros mixto.