Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México exige a la OEA explicar deficiente investigación sobre fraude en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 15

Luego de que dos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) concluyeran que no existen elementos para sospechar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia, México exigirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) aclarar y explicar las deficiencias en su informe en el que afirmó la existencia de una estafa electoral en el país sudamericano.

Ayer, John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del MIT, publicaron en un blog del Washington Post que, según investigaciones de su autoría, no hay un soporte estadístico para los reclamos de fraude electoral que hizo la oposición y actual gobierno de facto, y que han tenido como principal eje de argumento una pesquisa de la OEA que concluyó en ese sentido.

El proceso de octubre de 2019 dio la victoria al líder andino Evo Morales Ayma; sin embargo, la oposición lo acusó de fraude electoral, lo que llevó al ex mandatario boliviano a huir de aquel país y asilarse un tiempo en México.

En el análisis publicado, los especialistas del MIT concluyeron que: Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar. Según sus hallazgos, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda.

En contraste, la OEA concluyó que había encontrado pruebas que apuntaron a la manipulación de las elecciones. Este argumento fue empleado por los golpistas para demandar la destitución de Morales y presentar a la opositora Jeanine Áñez ante el congreso en compañía de las fuerzas armadas.

No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo de Morales, desués del alto tamaño del margen de Morales parecen legítimos. El análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos, argumentaron.