Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SSPC espera en febrero leve baja en homicidios dolosos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 7

Tras señalar que se espera que el número de homicidios dolosos que se cometen mensualmente en el país disminuya más al cierre de febrero, ya que durante los dos meses recientes (enero de este año y diciembre de 2019) se logró disminuir la incidencia en este rubro, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que de manera progresiva vamos a ir mejorando las condiciones de seguridad en el país.

Durante la segunda reunión regional de seguridad y transporte carretero, el funcionario dijo a representantes de gobiernos estatales y empresarios que durante esta administración ha disminuido 13 por ciento el número de robos a autotransporte de carga y pasajeros en carretera.

“Aun cuando las cifras de asesinatos doloso son las que más han impactado, las recibimos arriba de los 35 mil homicidios, tenemos ya un punto de inflexión que nos permite decir que el mes de diciembre y enero (2 mil 819) fueron menores que noviembre del año pasado.

Febrero esperamos que termine también en números ligeramente más bajos que enero pasado. De manera progresiva vamos a ir mejorando las condiciones de seguridad en el país.

En el acto llevado a cabo en la sede de la SSPC, Durazo señaló: recibimos este gobierno con 13 mil 68 robos a autotransporte de carga y de pasajeros en 2018, y los resultados han sido positivos, la baja ronda el 13 por ciento, aunque la cifra sigue siendo muy alta, y mencionó que las entidades más afectadas por este ilícito son estado de México, Michoacán y Puebla.

En cuanto a las acciones emprendidas para disminuir la incidencia del robo de autotransportes de carga y de pasajeros, el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, dijo que se estableció una coordinación entre las diferentes áreas de la corporación a su mando, con lo cual se realiza el monitoreo de las rutas y se llevan a cabo traslados controlados, con puntos de inicio que permiten dar seguimiento a los transportes, y el trabajo con las coordinaciones y titulares de las estaciones de Puebla, Veracruz y Tabasco.

Dijo que a raíz de este operativo, hace exactamente un mes, que no se sufre un robo al autotransporte de hidrocarburos en el corredor Dos Bocas a la Ciudad de México.