Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno no pagará el chantaje a quienes hackearon sistemas de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 5

El gobierno federal no se dejará chantajear ni pagará para que no se difunda información proveniente del hackeo de los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia, subrayó que a fin de tener claro cuál es la situación en torno a este problema rendirá en breve un informe que se difundirá.

Fue una prolongada conferencia de dos horas y media, donde deslindó a su gobierno de cualquier injerencia en el proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque ya no es como se hacía antes, cuando la selección de sus integrantes era pactada entre los dos partidos grandes con alguna concesión a uno chico.

No somos iguales, no nos metemos en eso, respondió en referencia a la críticas de la oposición al nombramiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del académico John Ackerman como integrante del comité técnico que participará en dicho proceso. De igual forma, en el ámbito político-electoral, lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revirtió la decisión de Morena de devolver 75 por ciento de sus prerrogativas.

Si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide?, si es devolverle dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, en salud. No creo que deba autorizarse tanto dinero a los partidos. Considero tener autoridad moral para decirlo, porque cuando fui dirigente de uno, del primero, fue cuando aumentaron las prerrogativas y decidimos utilizar sólo la mitad.

Al preguntarle si aún consideraba que el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia había sido un perseguido en pasados gobiernos dijo sentir “que sí; fue una represalia la que padeció. Por eso se tuvo que ir del país. En la medida de nuestras posibilidades, ayudamos para que él regresara porque no estamos de acuerdo con la persecución de dirigentes, no somos partidarios de la represión.

Sí ayudamos para que él no tuviese problema y no fuese perseguido, incluso por eso se le abrieron las puertas (de Morena ) para que pudiese ser senador.

También se refirió al asesinato de estudiantes en Puebla, y calificó el hecho de reprobable y doloroso, pero es algo que tiene que ver con la descomposición social a la que se llegó. Es un fruto podrido de la política en donde lo que les importaba era el dinero nada más.

Señaló que en la mayor parte de este tipo de casos está asociado con el consumo de drogas, adicciones y desintegración de las familias. Agregó que su gobierno se mantiene pendiente del desenlace judicial, pero está dentro del ámbito del gobierno del estado.

Sobre si se autorizará la instalación de una planta de la empresa cervecera Constellation Brands, dijo que está bajo análisis, por el posible impacto social que tendría debido al consumo del agua. Recordó que fue un permiso que entregó el gobierno pasado, pero que está en revisión de la Secretaría del Medio Ambiente.

Hay hasta visitas, informes que se han hecho sobre la cervecera, en cuanto a de dónde van a obtener el agua, si se va a perjudicar a Mexicali, si los van a dejar sin agua para su consumo, todo se está analizando, agregó.