Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO ofrece apoyo al sector agropecuario local ante arbitrariedades de EU

Destaca los beneficios por la producción de fertilizantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 5

Ante la demanda del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de impedir que Estados Unidos aplique medidas unilaterales para frenar la exportación de productos mexicanos con el pretexto de respetar normas comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México logró la existencia de paneles para dirimir diferencias: en caso de que se cometa una injusticia, se actúe de manera arbitraria, el gobierno va a apoyar a los productores nacionales.

Durante la 36 Asamblea General del CNA, su dirigente, Bosco de la Vega, lanzó halagos a la política obradorista hacia el campo, con el respaldo a pequeños productores, precios de garantía, su política anticorrupción y su impulso a los salarios con reclamos por decisiones que afectan a productores. Pero también lamentó la drástica reducción de 27 por ciento del presupuesto al sector, eliminando o reduciendo drásticamente algunos programas fundamentales.

Después de devolver al dirigente los halagos, López Obrador respondió con una carcajada a las preocupaciones presupuestales: yo tengo otros datos. Explicó que anteriormente todo el presupuesto al campo se canalizaba vía la actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero ahora algunas partidas importantes se asignan vía la Secretaría de Bienestar, como los 26 mil millones de pesos dirigidos a Sembrando Vida.

La intervención del mandatario fue larga y en ella habló de temas neurálgicos para el sector, entre las que estuvieron las nuevas reglas del acuerdo comercial para América del Norte. Se logró algo importante, que cuando surja una controversia puedan participar panelistas de los tres países, y hay tiempos, métodos y procedimientos para esto.

Más adelante detalló otras acciones dirigidas al sector, entre las que destacó la producción de fertilizantes, ámbito en el cual, dijo, se realizaron negocios al amparo del poder público, primero para desincorporar las plantas productoras de fertilizantes, con lo cual se abandonó la suficiencia con que se contaba. Después para adquirir esas plantas a sobreprecio. Es curioso, por la corrupción pueden ser partidarios de la privatización o del estatismo.

Destacó que al revisar la decisión se optó por reactivar las plantas, porque nadie las compraría al precio en que se adquirieron, por lo que será otra forma de apuntalar el sector.

En este contexto, mencionó que su gobierno buscará apoyar no sólo a pequeños productores, sino también a los medianos y grandes productores para fortalecer el mercado interno, aunque enfatizó que, por el bien de todos, primero los pobres: tenemos que buscar un desarrollo horizontal, parejo, no sólo islas de progreso rodeadas de abandono y pobreza.

Explicó que se ha puesto énfasis en el desarrollo del sureste, que ha sido una región abandonada, por lo que exhortó a invertir en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre otros.