Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede actuar con paranoia

AMLO: por coronavirus no cerraremos puertos ni terminales aéreas

Avala que se permita atracar a buque en Cozumel

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 3

Al considerar inhumano negarse a que el buque Meraviglia, propiedad de la empresa Mediterranean Shipping Company, atracara en Cozumel, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló desde temprana hora de ayer el desembarco de los pasajeros, una vez que se cumplan los protocolos de sanidad correspondientes.

México no puede, por su tradición de solidaridad, actuar con discriminación, aun en el supuesto de que hubiera gente infectada de coronavirus. “¿Por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo. Es lamentable que haya una actitud de rechazo.

“Imagínense, cerca de 5 mil personas que no pueden desembarcar, la desesperación, todo lo que implica… Nosotros no podemos cerrar puertos y aeropuertos ni rechazar a quienes vienen a México”, puntualizó el mandatario.

Señaló que no se puede actuar con paranoia ni con actitudes retrógradas si existen acciones preventivas para atenderlos.

Dijo contar con información de que ninguna de las personas en la embarcación padece del Covid-19, y que sólo un marino tenía otro tipo de padecimiento respiratorio.

La Secretaría de Salud diario emite un reporte para que “no haya pánico ni suceda como con la influenza –en 2009–, que se exageró y fue mal manejado; incluso nos afectó económicamente.

“Por influenza tenemos como 15 mil muertes al año. No estoy diciendo que el coronavirus no represente un riesgo que debemos prevenir, pero a escala mundial se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas.

México está preparado para enfrentar el Covid-19, enfatizó. No descartó que pueda tener efectos negativos, pero acusó al conservadurismo de mala entraña, de querer que “nos afecte… No se puede estar pensando que pierda la vida la gente para que quede mal el gobierno”, recriminó.

También deploró que medios de comunicación alienten esa pretensión, por su inconformidad porque se bajó el presupuesto de publicidad. Por fortuna, añadió, existen las “benditas redes sociales, porque si no (esos medios) ponen de rodillas a cualquier gobernante.

“Cuando estábamos en la oposición nos podían garrotear y ni se escuchaban nuestros quejidos… ¡Pura prensa vendida y alquilada!”, resaltó.